El concurso de Verdiales de Benagalbón celebra su XXIII edición el 17 de septiembre

La Diputación Provincial de Málaga, patrocinadora del concurso de Verdiales de Benagalbón con 10.000 euros, acogía la presentación del cartel realizado por Chema Lumbreras

El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra el próximo 17 de septiembre  su vigésimo tercera edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona y con la intención de recibir a 8.000 visitantes de toda la provincia, según informaron en la rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Málaga y donde se presentó el cartel realizado por Chema Lumbreras.

La previa al concurso de Verdiales de Benagalbón será, el 7 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana con el pregón que estará dirigido por el diplomático Francisco Javier Carrillo Montesinos, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y representante de la Academia Europea de las Ciencias, de la Artes y de las Letras.

Diez días después, nueve pandas de estilo Montes de Málaga, junto a las invitadas de Almogía y Comares, se verán las caras en la plaza de la Iglesia para disputar el choque y llenar de música las calles del núcleo de interior de Rincón de la Victoria, según explicó un vocal de la Peña El Reverzo, Antonio de la Torre, durante la presentación del concurso de Verdiales de Benagalbón.

Fiesta popular

La implicación de los vecinos de la zona hace que Benagalbón se engalane cada año con macetas, cañas, mantones y adornos que cuelgan en sus plazas y calles para hacer la estancia más bella a todos los que quieran formar parte de ese escenario singular que se mantiene hasta bien entrada la madrugada.

La concejala de Cultura y Fiestas, Alina Caravaca, quiso agradecer a la Peña El Revezo el revitalizar la fiesta verdialera, y el tradicional concurso junto a la labor de los vecinos de Benagalbón que engalanan las calles para acoger el `choque de pandas´ único en la provincia que el pasado año contó con la presencia de la primera mujer participante como juez y que este año también hace historia al ser la primera mujer presidenta de la Federación de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) recordó que se trata de una cita declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz que le dan un valor añadido,  y lanzó así la invitación a todos los malagueños que aún no conozcan esta cita en el calendario.

Por su parte, el el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, resaltó la importancia del apoyo institucional a esta fiesta, en la que el ente supramunicipal colabora con 10.000 euros para la organización y los premios del concurso y desde el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma).

Choque de pandas

Una de las razones de ser de este concurso de Verdiales de Benagalbón es la recuperación del ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón.

Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.

 

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here