Rincón apuesta por los idiomas en la vuelta al cole

El curso escolar 2016/2017 arrancaba en Rincón de la Victoria el lunes 12 de septiembre en los centros de Primaria e Infantil, con su segunda jornada de inicio ayer jueves 15 en los institutos, lo que supone la vuelta al cole de más de 6.000 alumnos y alumnas con la principal novedad de la inclusión del Francés como segunda lengua obligatoria en todos los centros de Primaria, al menos en los cursos de tercero y quinto según rige la normativa educativa

Unos con caras de felicidad por los reencuentros tras el verano, otros más bien arrastrados por las manos de sus padres y algunos aún medio dormidos por el cambio de horarios y rutinas, pero todos tenían que volver a colgarse las maletas y estrenar libros y material escolar. Desde primera hora de la mañana coincidían en las puertas de los centros cientos de niños y niñas de todas las edades, donde se mezclaban con los progenitores, abuelos, hermanos mayores y pequeños, que acompañaban en este primer día de vuelta al cole.

El pasado lunes 12 de septiembre, los 1.344 alumnos de Infantil y los 2.897 de Primaria, retomaban las clases en Rincón de la Victoria. Ayer, 15 de septiembre, lo hacían los 1.701 de Secundaria y los 557 de Bachillerato que hay escolarizados y que completan el panorama educativo en el municipio que ha visto incrementada sus listas, hasta verse superados las ratios medias de clase (25 alumnos de media) con tal de que todos reciban la educación obligatoria.

 

Francés

Este año, la principal novedad que acapara la atención de gran parte de los centros, es la inclusión del francés como segunda lengua extranjera. Algunos centros, como el CEIP Laza Palacio, ya llevan ventaja pues desde hace años han implementada esta dinámica de manera que todos los cursos, desde primero tienen clases de francés.

Para otros sin embargo, como el CEIP Gregorio Marañón, es el primer curso que se suman a esta normativa educativa por lo que lo harán progresivamente y durante el 2016/17 solo serán los alumnos de tercero y quinto los que empiecen con esta segunda lengua extranjera. Se trata de una recomendación de la Unión Europea (UE) que dotará a los centros de al menos un especialista en francés.

 

Falta de personal

En contraposición a este puesto añadido de especialista en Francés, los directores de los centros consultados reconocen que en los últimos años han visto reducidas sus plantillas de profesores con bajas que se cubren más tarde de lo habitual o reducciones de horario, por mayores de 55 años, que se cubren entre horas libres de compañeros, en lugar de con nuevos profesores, son algunos de los ejemplos más comunes.

Esto no solo viene sucediendo en el cuerpo de docentes si no también en los monitores que se encargan del comedor o el acompañamiento en el transporte escolar donde a veces una sola persona se hace cargo de 50 niños y niñas en el camino que va desde su casa al colegio. O donde los alumnos que tienen necesidades especiales requieren de un acompañante exclusivo y éste es denegado o conseguido tras la demanda reiterada a la Delegación.

 

Escolarización

Otro de los problemas que está habiendo en este inicio de curso es la escolarización, y no de los que llegan nuevos de otras ciudades y países, que ya viene siendo más habitual, si no de alumnos en el segundo ciclo de la ESO, como el hijo de María Isabel Martín, al que parece han dejado fuera del IES Bezmiliana por no haber entregado un segundo documento necesario para matriculación en septiembre, después de haber hecho la reserva en junio.

Según cuenta esta madre a la entrada del CEIP Manuel Laza Palacio, cuya directora es la presidenta de escolarización de la zona, su hijo que cursaba tercero de la ESO el pasado curso entregó la matrícula en junio y le dijeron que cuando se presentara a las asignaturas que había suspendido en septiembre entregara un segundo documento. Éste lo olvidó y días después, el 12 se septiembre, cuando su madre se dio cuenta fue a llevarlo al centro y le dijeron que ya estaba cerrado el proceso de admisión.

Para sorpresa de Martín, el curso empieza y su hijo, después de llevar tres años escolarizado en el instituto parece que no tiene pupitre asignado y que de momento lo único que ha podido hacer ha sido cumplimentar una solicitud en Delegación para que se estudie su caso. De momento, no se ha podido contactar con la directiva del IES Bezmiliana para conocer qué ha podido pasar para que se dé esta situación que no parece aislada, ya en la misma mañana del lunes 12 de septiembre aparecieron tres madres con la misma problemática y que solo esperan se solucione

 

 

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here