Ventajas psicológicas de la lectura en la infancia

Frecuentemente encuentro en la consulta jóvenes y adultos que reconocen que les aburre leer y que no recuerdan el último libro que terminaron. Tampoco suelen ser lectores de prensa y suelen ser personas que desconocen bastante la actualidad al no mostrarse interesadas por las noticias.

Creen que la realidad del mundo se limita a su vida de tan limitadas dimensiones, con su vivencia estática y rutinaria.

No les iniciaron su propia familia en la infancia a disfrutar la lectura de cuentos, libros de aventuras y viajes. Después tampoco en el colegio supieron hacerles atractiva la lectura y la asimilaron a un castigo en lugar de a una gran oportunidad para desarrollar su curiosidad.

Cómo iniciarles en la lectura desde la infancia

Un niño lector será una persona adulta que piense mejor y más libre en sus decisiones. Se debe educar con el ejemplo por lo que en la infancia es muy importante que madres y padres lean, comenzando leyendo a sus hijos para irles creando hábitos precoces de lectura.

Es conveniente elegir libros con muchas ilustraciones atractivas aunque tenga poco texto y que el tema del libro realmente sea del interés del menor: Si a la niña le gustan los barcos será conveniente escoger libros infantiles de ésta temática con pequeñas y sencillas aventuras.

Hacer que el niño nos acompañe a la librería para familiarizarle desde muy pequeño con éste lugar donde pueda mostrar sus intereses y respetaremos su opinión al elegir el libro infantil que compremos.

Ya en casa empezar a leerlo con el niño animándole a que continúe leyéndolo en voz alta mientras estamos juntos para que aprecie nuestro interés por su actividad.

Ventajas psicológicas de la lectura infantil

Con la lectura se potencia la curiosidad, la capacidad de atención, concentración, observación, paciencia y reflexión personales.

Acostumbrando a los niños a frecuentar librerías les ponemos en contacto con un mundo amplio de aventuras, conocimientos, experiencias y vidas.

Es bueno que desde muy pequeños les familiaricemos con las secciones infantiles de las bibliotecas para que disfruten de los magníficos libros ilustrados así como desarrollen sus habilidades de elección, solicitud de préstamo, lectura y responsabilizarse de su devolución en la fecha acordada.

Siempre será preferible que lean aunque sean sólo tebeos o libros de poca calidad puesto que instaurado el hábito de lectura antes o después seguirán pudiendo elegir otros libros mejores.

En la casa reservarle un espacio en la biblioteca del salón para que deposite sus tebeos y libros haciéndole así sentirse parte importante de la familia aunque varíe la estética de la estantería al poner su nombre en un rótulo.

Animarles a guardar parte de su dinerito para que puedan comprarse el tebeo o libro que deseen así como aprovechar algunas fechas para regalarles algún libro de su gusto en cumpleaños, santos, vacaciones, final de curso, etc

Establecer de acuerdo con ellos un horario fijo de lectura diaria para facilitar su hábito lector pudiendo ser una media hora diaria después de comer o antes de acostarse.

Leer para ser más libres

Es conveniente interesarles por la lectura acostumbrándoles si les leemos aquellas noticias que puedan interesarles por su edad así como animarles a que escriban sus comentarios.

Educarles desde la infancia rodeándoles de diarios y revistas, tebeos y cuentos así como libros bien editados que podrán disfrutar entreteniéndose aprendiendo deseando continuar leyendo toda su vida.

Felicitarles y elogiarles siempre que les veamos leer por su cuenta aunque no sean las mejores lecturas posibles.

Leer permite desarrollar mejor la propia identidad y por ello la independencia personal.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here