Ventas en rebajas, ventas de saldos y en liquidación (en establecimiento mercantil)

El Decreto legislativo 1/2012 de 20 de marzo por es que se aprueba el texto refundido de la ley del comercio interior de Andalucía dice en su art. 66 lo que “se considera una compra en rebajas aquella en la que se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración en relación con los precios practicados habitualmente”. La venta en rebajas es considerada una venta promocional (art. 59) y a su vez está incluida dentro de las ventas especiales (regulada en el Titulo V que serian aquellas que se producen fuera de establecimiento mercantil o ventas promocionales), también serian ventas promocionales las ventas con primas, la ventas de saldos, y las de liquidación

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, siendo la duración de cada periodo de rebajas, según el criterio de cada comerciante.

Los productos rebajados tienen que haberse puesto a la venta a precio normal en algún momento y tienen que aparecer en la etiqueta ambos precios o bien anunciarse de modo genérico el descuento porcentual aplicable. Deben estar debidamente separados de los no rebajados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los artículos rebajados no deben estar deteriorados (si tienen desperfecto, perdida de actualidad o cualesquiera otras circunstancias que afecten a su naturaleza o utilidad, serian artículos de saldos (venta de saldos) y así tendrían que estar suficientemente informado de la causa de la manifiesta disminución del precio).

Por otro lado las ventas en liquidación la venta de carácter excepcional y con la finalidad de extinguir productos que anunciado con este nombre o alguno semejante se realice por el cese total o parcial de la actividad, modificación en la orientación del negocio, cambio de local o de realización de obras de importancia en el mismo.

Los derechos de los consumidores no pueden nunca verse mermados en periodo de rebajas. Por ejemplo, se puede pagar con cualquier método con el que se hubiera hecho normalmente (efectivo o tarjeta), la garantía de los productos debe ser la misma que la de los comprados fuera del periodo de rebajas, el consumidor debe asegurarse y exigir que la garantía esté sellada convenientemente, informarse sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento o al fabricante.

Tenemos derecho, igual que ocurre en periodos fuera de rebajas, a solicitar la garantía si el producto o el artículo están dañado, defectuoso o no funciona correctamente. Si se trata de un artículo nuevo el plazo para ejercerla será 2 años y de 1 año si lo hemos comprado en un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano.

Todos los establecimientos están obligados a contar con una hoja de reclamaciones a disposición de los usuarios, estando obligados a exhibir ante los usuarios un cartel informativo en español y en inglés que indique la existencia de las hojas de reclamaciones. Una vez cumplimentada el consumidor se quedará con dos copias, una de las cuales va dirigida a la Administración de Consumo competente (Oficina Municipal de Atención al Consumidor- OMIC, Dirección General de Consumo…), iniciándose el procedimiento previsto para intentar solucionar la controversia por medio de la mediación y arbitraje.

Según el artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Rocio Postigo Sánchez Abogada (lawyer, avocat) agente de la propiedad inmobiliaria, contadora partidora, arbitro y experta en Mediación Familiar, Civil y Mercantil por la UNIA.

Compartir
Aelax Abogados
Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here