Todos están por encima de su capacidad: institutos en Rincón

Los centros de enseñanza Secundaria y Bachillerato en el municipio llevan años 'estirando sus paredes' para albergar a los escolares en unas condiciones dignas. Los equipos directivos y el profesorado hacen un esfuerzo porque las elevadas ratios en las aulas no mermen la calidad de la educación

El curso en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato daba comienzo el viernes 15 de septiembre, para la mayor parte de los alumnos y alumnas escolarizados en Rincón de la Victoria. Y es que, una vez iniciadas las clases, los Institutos Ben al Jatib y Bezmiliana recibían la noticia, desde Delegación, de 60 niños matriculados en primero de Bachillerato sin centro adjudicado en el municipio.

¿Solución? La creación de una clase más en el IES Bel al Jatib y 25 escolares a repartir entre las líneas existentes en el Bezmiliana. Más grupos de los esperados, profesores recién incorporados en el último momento y reorganización del horario y la utilización de las aulas. Parece que para octubre los centros prevén “empezar a funcionar con normalidad” según indican desde las diferentes direcciones afectadas.

En lo que coinciden todos los institutos del municipio es en la masificación con ratios al límite en las clases y excedentes de alumnos entre 100 aproximadamente, que tiene el IES Puerta de la Axarquía, y 400 que tiene de más el IES Bezmiliana. Los tres centros se han visto abocados en los últimos años a suprimir aulas específicas de música, tecnología o plástica, por ejemplo y reconvertirlas en espacios con mesas y sillas para dar clase.

Cuarto instituto

Sin duda, el rumor de hace unos días sobre la adjudicación de la construcción del cuarto instituto, la firma del contrato en breve y el plazo de un mes para el inicio de la obra, era muy esperada por toda la comunidad educativa en Rincón. Lo anunciaba, la ex alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE): “me lo confirmó la propia Delegada, ya que le pregunto periódicamente por el proceso”.

Ahora lo importante es que estén las instalaciones listas para usar en septiembre de 2018. Desde la dirección del IES Puerta de la Axarquía aseguran que ya en otros casos de la provincia, ha habido obras de muy corta duración por la necesidad imperiosa de una enseñanza pública de calidad. Según parece, la adjudicación de la obra se ha dado a una filial de SANDO.

Desde la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria prefieren “no hacer un comunicado ni declaraciones hasta que no se haga oficial la adjudicación de la obra y la empresa presente la documentación necesaria, para lo que hay 10 días. No queremos precipitarnos”.

Ben al Jatib

Todos están por encima de su capacidad: institutos en Rincón de la Victoria | LaVozDeHoy.com
Clase en el IES Ben al Jatib. Foto de archivo.

Carlos Cortés repite por segundo año al frente de la directiva en el IES Ben al Jatib así que ya conoce bien el “problema con la escolarización en Rincón”. “Parece que hay un efecto llamada en el municipio porque hay muchas familias de otras comunidades y otros países que se han venido en los últimos años a vivir. En las listas de este año, podemos tener alumnos de hasta 20 nacionalidades diferentes”, asegura.

Los cerca de 800 alumnos de este centro, continuarán trabajando este curso en proyectos de solidaridad como la recogida de kilos para Cruz Roja, coeducación y espacio de paz, debate y oratoria, así como la sala de exposiciones, mediante la cual se prevé realizar un intercambio de obras con alumnos del IES Salvador Rueda para seguir fomentando el “arte en la escuela”.

En lo que se refiere al bilingüismo y la línea de los idiomas también indica su director, que van a continuar profundizando con los intercambios lingüísticos en ciudades de Inglaterra, Francia y Alemania. Justo al inicio del curso, un grupo de 16 alumnos de 4º de ESO han estado unos días en Roanne, a 80 kilómetros de Lyon.

Aureliano López es el coordinador del intercambio y cuenta que “los alumnos han vuelto más contentos que nunca porque han estrechado lazos con las familias donde se alojaban”. Es el tercer año que se realiza el intercambio de habla francesa y el docente lo valora de forma positiva, también para el profesorado, por conocer “otra realidad educativa, pero se hace difícil que haya rotación porque supone unos diez días fuera de casa”.

Bezmiliana

Con el lema “Renueva tu ilusión” coge el relevo de la dirección en el IES Bezmiliana, Antonio Pedrosa, el que fuera el pasado curso Jefe de Estudios. Una semana después de haber iniciado el curso, siguen recibiendo a más alumnos, además de los 25 de Bachillerato y con una plantilla de 113 profesores y cerca de 1400 alumnos y alumnas es con lo que le ha toca lidiar.

Una de las urgencias que tiene el centro es la obra del ascensor en edificio tres para los alumnos discapacitados porque su movilidad resulta realmente complicada con las escaleras y las distancias entre los edificios. “Esperamos que se concluya cuanto antes y reubicaremos clases para que todo sea en ese edificio. También estamos intentando que los alumnos de primero y segundo de la ESO se queden en un aula fija para que no anden cargando mochilas pero resulta complicado”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acoge la visita de los docentes del programa Erasmus del IES Bezmiliana | LaVozDeHoy.com
El Consistorio acoge la visita de los docentes del programa Erasmus del IES Bezmiliana.

Entre las líneas a trabajar este curso, pretende dar continuidad al proyecto de mediadores pero para que la idea sea real necesitan “financiación para realizar un curso con una empresa de prestigio internacional, como lo han hecho en El Palo”, según comenta el director. “Después serán esos alumnos los instructores. Hemos pedido ayuda al Ayuntamiento porque eso repercutirá en la ciudadanía de Rincón y porque uno de nuestros edificios se utiliza como Escuela Municipal de Música, así que pensamos que en contraprestación, Rincón podría colaborar con nosotros”, explica Pedrosa.

En los pasillos escuchamos alumnos que quieren escoger otra optativa de su rama pero se encuentran con la negativa por respuesta debido al cupo ya completo en algunas asignaturas que incluso llegan a darse en el salón de actos o laboratorios. Pero a pesar de las limitaciones y los problemas, hay profesores que siguen liderando proyectos atractivos para promover otra manera de aprender Ciencias o Idiomas, por ejemplo.

Es el caso de Lola Vázquez, coordinadora del programa Erasmus con el que acaban de ser anfitriones: “Hemos recibido la visita de profesores de Grecia, Italia y Portugal para planificar el proyecto que lleva por nombre Museo de la Creatividad. Durante el curso vamos a trabajar con el tema de las energías renovables y el reciclaje. Y en concreto en el IES Bezmiliana lo haremos con los alumnos del Ciclo Formativo de Electrónica donde reutilizaremos los materiales de ordenadores, por ejemplo para cubos de basura”.

Puerta de la Axarquía

El aula de plástica del IES Puerta de la Axarquía de Rincón de la Victoria | LaVozDeHoy.com
El aula de plástica del IES Puerta de la Axarquía se denomina Chema Lumbreras.

Entramos al Puerta de la Axarquía y vemos un alumno en secretaría con un identificativo. ¿Esto qué es? “Pase de circulación para poder salir de clase”. Esto es una novedad de este año, igual que el intento por trabajar las comunicaciones a través del sistema de “Google for education” o las aulas virtuales. “Una manera de ahorrar papel y sumarse al uso de las tecnologías y las facilidades que ofrecen en el entorno escolar”, explican desde el equipo directivo.

En este centro, asumen desde hace varios cursos excedente de alumnos. Han perdido la biblioteca, que solo se usa como tal en los recreos, y el aula de plástica, que recientemente a pasado a llamarse “Chema Lumbreras” en honor al profesor y artista, jubilado oficialmente l 22 de septiembre. Quizás el proyecto de arte en la escuela se quede huérfano en el Puerta de la Axarquía si nadie toma el relevo, pero desde la dirección aseguran que “vendrán otras iniciativas, no pasa nada por terminar un legado”.

Una línea en la que apuestan desde hace varios cursos y que este año aumenta sus clases en la optativa de Debate y oratoria con la que los alumnos y alumnas aprender a hablar en público y defender una idea con argumentos y explicaciones. De uno a cuatro grupos, ha pasado esta asignatura que lidera Daniel Quijano en el centro y sobre la que nos cuenta más en la columna de opinión de la página anterior.

Los institutos de Rincón tienen la suerte de contar en sus plantillas con profesionales implicados en el arte de enseñar, sin importar el espacio disponible o el tiempo. Científicos, periodistas, administrativos o simplemente buenos ciudadanos, preparados para lo que está por llegar. El futuro es de ellos.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here