The Salvation

Jon espera en Estados Unidos a su mujer e hijo a los que no ve desde hace siete años. Ese mismo día, en el viaje a la ciudad, son sometidos por dos forajidos que acaban destrozándole la vida por completo, por lo que acabará buscando la venganza aunque eso suponga acabar con toda una banda de sanguinarios comandada por Delarue, un ser despiadado que tiene dominado a toda la ciudad.

Reparto

Mads Mikkelsen es Jon

Jeffrey Dean Morgan es Delareu

Eva Green es Madelaine

Mikael Persbrandt es Peter

Eric Cantona es Corsican

Jonathan Pryce es Keane

Dirección

Kristian Levring (No me temas)

Impresiones

Resulta curiosa que una cinta danesa homenajee al western más cercano al spaguetti que al americano. Kristian Levring dirige y escribe ésta historia (Ander Thomas Jensen coescribe) con un compendio de actores muy singular. Mads Mikkelsen es el protagonista de ésta historia. Su personaje pasará toda una penuria cuando vea a su familia morir en manos de dos criminales que solo son la puntilla para hacer estallar a toda una banda de sanguinarios. Jeffrey Dean Morgan interpreta al villano de la función, un ser despreciable que tiene acongojado a todo el condado y que no duda en usar su arma con cualquiera, sea inválido o mujeres ancianas. Lo dicho, un despojo humano. Por otra parte, nos encontramos a Eva Green en un papel atípico para ella ya que interpreta a una chica muda a la que le cortaron la lengua los indios. Es la esposa del hermano de Delareu y su rol será clave en la historia, como es de esperar. Y tenemos a Eric Cantona, un exfutbolista empeñado en actuar y que no me termina de cuadrar aunque tenga en su haber títulos como Buscando a Eric de Ken Loach.

The Salvation no ofrece ninguna sorpresa en su guión. Es la típica historia de venganzas de las que tantas se han incorporado en el género del western. El aliciente es comprobar como a día de hoy se es capaz de regresar a ese género con sumo cuidado, respeto y elegancia. Y es que Levring ha impregnado la película con puros guiños y homenajes al cine de Leone y la música de Morricone. Resulta curioso que se haya alejado del Dogma 95, donde recordemos que el montaje artificial está prohibido al igual que la banda sonora (entre otras muchas cosas), y ha logrado despegarse de las normas para regalarnos ésta cinta, lo cual es de agradecer. La fotografía y el color del árido desierto se une al de los llamativos y chillones tonos de la ropa, sobre todo del villano, quien goza de una chaqueta granate que se mezcla con los tonos de sus compañeros, amarillentos y anaranjados.

La banda sonora corre a cargo de Kasper Winding y es uno de los aspectos más positivos de la obra ya que se acerca, como hemos dicho, a la linea Morricone, siempre desde el respeto, pero conservando esa crudeza al usar pocos instrumentos aunque en su tramo final se entremezcle grandiosamente con la orquesta. Guitarras con acordes solitarios y mucha tensión en las escenas de suspense. Un diez para el score al completo ya que incluso Winding se permite el lujo de crear dos temas principales, lo cual es de agradecer.

Evidentemente, cuando uno ve The Salvation piensa en Clint Eastwood por su apego al spaguetti y éstas historias crudas de venganza, donde el salvajismo y el asesinato sin miramientos se hace patente en todo momento. Sin Perdón es el claro ejemplo de venganza personal por antonomasia, pero claro está, una es una obra maestra y ésta es una cinta que copa ese repertorio en el género aunque no deja de ser muy buena. Las interpretaciones son las que mantienen la mayor tensión del film y me quedo con el rostro de Mikkelsen, mirando destrozado como pierde a los suyos y con Green, sin mediar palabra pero mostrando su ira implacable hacia su opresor. Hacen falta más películas de éste tipo ya que aunque hay westerns, el homenaje al spaguetti es muy escaso por lo que The Salvation será todo un respiro y un entretenimiento perfecto para disfrutar un fin de semana.

Compartir
Dante Martín
Apasionado de la música y el cine desde su niñez. Director-Redactor de la web de cine www.cinebso.net. Tiene su propia banda de música con la que sigue en activo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here