Rincón se suma al proyecto #SOS Niñ@s Refugiad@s para llevar sonrisas a los menores en los campamentos de Grecia

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha anunciado que se suma al proyecto #SOS Niñ@s Refugiad@s organizado por la comunidad de Parque Victoria junto a la compañía de payasos `Si hay que reír se ríe´, que a través de un grupo de voluntarios de Málaga y provincia, se desplazarán hasta los campos de refugiados en Grecia, tal y como ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE).

La iniciativa solidaria formada por 15 voluntarios se llevará a cabo desde el 25 de junio al 1 de julio en distintos campos de refugiados de Grecia (Idomeni, Diavatar, Puerto Pireus, entre otros), donde se desarrollarán actividades con los niños y niñas “para ofrecerles además de diversión, mensajes de esperanza, apoyo emocional y psicológico para los miles de niños y niñas refugiados en estas ciudades”. “Nuevamente nos volcamos con el proyecto liderado por el Centro de Parque Victoria, al igual que lo hicimos hace unos meses colaborando con ellos en el envío de 12 toneladas de ropa y productos de higiene a los campos de refugiados de Grecia”.

En primer lugar, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha puesto en valor la importante labor que está desarrollando la comunidad de Parque Victoria con la población de refugiados, a la que se suma este Gobierno trabajando desde un primer momento con la declaración de Rincón de la Victoria como Ciudad Refugio, o con la puesta en marcha de acciones que vienen a sumar un granito de arena como por ejemplo, la creación de un Registro de entidades y familias que deseen ofrecer cualquier recurso a las familias refugiadas, o la creación de una mesa de trabajo en las que están representadas una serie de entidades.

“La próxima reunión se va a producir con entidades que el Gobierno central ha asignado para liderar la acción con aquellas familias que están llegando a nuestro país”. Además, ya estamos implicados en la conmemoración del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, concluye.

El pastor de la Iglesia Evangélica Parque Victoria Church, Gelson Ferreira, ha agradecido el importante apoyo que está recibiendo por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “que se está siendo un referente en la implicación con las personas refugiadas”.

El director de la compañía de payasos `Si hay que reír se ríe´, Fran Moya, ha dicho que a través de un grupo de jóvenes “vamos a llevar a sonrisas y esperanza a través del lenguaje universal, pantomima, para transmitir valores, además de bailes, juegos, o globoflexia”.

El equipo de voluntarios permanecerá durante cinco días en la zona con la previsión de visitar el mayor número de campos de refugiados posible: tres días en Atenas, y el resto en Tesalónica donde se encuentran los campos de Idomeni, con sus casi 13.000 refugiados y Diavatar, con otros 3.000 y cerca de 750 niños y niñas donde se colaborará en la entrega de material escolar (mesas, sillas, pizarras, libretas, etc.) junto a la ONG El Rebost, de Cerdanyola, con motivo de la inauguración de una Escuela.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA) ha mostrado su apoyo y necesidad de continuar trabajando con distintas acciones para ofrecer todos los recursos posibles para la atención y apoyo a la población de refugiados”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria colabora junto a otras organizaciones como Parque Victoria, Sociedad Federadas de Personas Sordas de Málaga, Acción Plural, el Rebort solidari de Cerdanyola, Befit Victor, etc.

Ayuda al refugiado como vecino de Rincón
El Gobierno Local propuso la declaración de Rincón de la Victoria como Ciudad Refugio, y además ha puesto en marcha la creación de un censo de personas o familias interesadas en participar en el Programa de Apoyo a Personas Refugiadas para “acompañar a las personas refugiadas, cooperar en sus procesos de incorporación a la vida social cotidiana, e impulsar la autonomía de las personas refugiadas haciéndolas partícipes y protagonistas de sus propio proceso”, indica Florido. Los interesados en inscribirse en el registro deberán cumplimentar una ficha disponible en el área de Servicios Sociales o página Web: http://www.rincondelavictoria.es/politicas-sociales-e-igualdad/cat/apoyo-a-personas-refugiadas

El Ayuntamiento ya ha celebrado dos mesas de trabajo de la Comisión de Apoyo a Personas Refugiadas integrada por una amplía representación de asociaciones y colectivos especializados en el trabajo con personas migrantes: Málaga Acoge, Prodiversa, Visión Nuevo Siglo, CEAR, ACCEM y Cruz Roja, y con la asistencia de miembros de la corporación municipal. “Estos encuentros sirven para la puesta en común del trabajo que estamos llevando a cabo y nuevas iniciativas como el desarrollo de campañas de sensibilización y proyectos a corto y largo plazo.

La sesión plenaria del mes de septiembre aprobó una moción institucional para instar a la Diputación provincial, Junta de Andalucía, Gobierno central y a la Unión Europea para que pongan los medios y recursos necesarios para la acogida urgente de las personas refugiadas, y se apruebe de forma inmediata el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here