Rincón crea dos puntos de información y asesoramiento para el colectivo LGTBI

Las Concejalías de Juventud, Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ponen en marcha dos puntos de información y asesoramiento destinado al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en el municipio.  

La apertura de ambos espacios coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derecho Humanos que se celebra el sábado 10 de diciembre para ofrecer información juvenil sobre orientación afectivo-sexual e identidad de género, mediación familiar, convivencia escolar, y en el entorno laboral para el apoyo, atención y asesoramiento gratuito.

Uno de los puntos permanecerá abierto en la Oficina de Juventud (Plaza de la Constitución, Local Este) en horario de 10.00 a 12.00 horas los martes, y de 18.00 a 20.00, los jueves. El edificio de Bienestar social (Avenida del Mediterráneo, número 31) acogerá otro espacio de información en horario de 10 a 12 horas, los lunes.

Inauguración exposición
En la mañana del viernes, las concejalas junto al presidente de la Fundación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, y una representante de Amnistía Internacional, han procedido a la inauguración de la exposición fotográfica `Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros´ en la Casa de la Cultura de La Cala del Moral que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero.  

La muestra creada conjuntamente por Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS incluye 16 paneles con fotografías realizadas por alumnado del IES Politécnico “Jesús Marín” de Málaga. Además los paneles proponen recomendaciones didácticas para el profesorado, 12 “días internacionales” vinculados con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y/o intersexuales en 12 países, desde España a Irán, pasando entre otros por Rusia y Argentina. Los 16 paneles de la exposición y su portada han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público que ya han visitado las ocho capitales de provincia en Andalucía.

Además la exposición viene acompañada de dos cuestionarios didácticos diseñados por profesorado de la Consejería de Educación en el marco del proyecto www.escuelasinarmarios.tk. El objetivo es que el alumnado y el profesorado puedan tener una visión amplia sobre la lucha por los derechos de la población LGBTI. Más información en la Web: www.derechoshumanos.tk

Un Gobierno por los derechos LGTBI
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE) ha dicho que “de igual forma a través de estos puntos estableceremos una acción conjunta con la Federación Arco Iris para erradicar la discriminación hacia la que se ve sometida la población LGTBI”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Alina Caravaca (IU), ha destacado la importancia “de atender la demanda juvenil para trabajar hacía una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de género”. Además, según ha indicado Caravaca “la última actividad del Plan de Ocio Alternativo de Juventud en 2016 será un cinefórum organizado por Arco Iris en La Sala Las Musas de La Cala del Moral el sábado 10 de diciembre a las 22.00 horas donde proyectaremos la película Pride sobre los Derechos LGTBI”.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU) ha mostrado su apoyo a los colectivos LGTBI, incluido en su compromiso de gobierno, y ha incidido “en el importante papel que juega las Instituciones para velar por el derecho y bienestar de una población que sufre casos de discriminación por su orientación sexual”.

Rincón de la Victoria celebró el pasado 28 de junio el Día de los Derechos Humanos de Lesbianas, bisexuales, transexuales e Interserxuales mediante un concierto contra la homofobia que contó con la presencia de la artista Betty Misiego como madrina de honor.

El 29 de junio la sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó su adhesión al Plan Municipal contra la Homofobia y Transfobia que incluyen un total de 15 medidas para concienciar en la defensa y respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

El pasado año se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de delitos de odio. El acuerdo busca proteger a las víctimas de delitos de odio motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo al que pertenece.

En septiembre de 2015, Rincón de la Victoria se convirtió en el primer municipio de la Axarquía en impartir cursos formativos sobre delitos de odio y discriminación hacía lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) a agentes de la Policía Local a través de La Federación Andaluza Arco Iris.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here