Rincón incentiva la creación de empresas con la exención de la tasa de la licencia de apertura para desempleados

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), tiene como objetivo estimular la creación de empresas y nuevos negocios en el municipio bonificando el cien por cien de la tasa de licencia de apertura en el caso de desempleados que inicien su primera actividad, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN).

Hasta la entrada en vigor de la modificación realizada por el Ejecutivo local a la tasa por el procedimiento de intervención de control posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios en locales y edificios, sometidos a comunicación previa o declaración responsable se bonificaba en un 50 por ciento y se exigía como requisito un mínimo de tres meses de antigüedad. “La incorporación de esta mejora pasa por incentivar al colectivo de desempleados con la exención en el pago de la tasa y eliminando la antigüedad para ser beneficiario, solo debe de constar como demandante de empleo en el SAE a fecha de la solicitud”, indica el concejal.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el compromiso del Gobierno por bajar la presión fiscal a las familias de mayor vulnerabilidad del municipio desarrollando una reforma social con un paquete de modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para que un mayor número de ciudadanos del municipio puedan acogerse y beneficiarse de las nuevas ventajas económicas”.

Además, Anaya ha dicho que entre las novedades que se incorporan este año se encuentra la tramitación de la solicitud de las ayudas económicas a través de la sede electrónica: rincondelavictoria.sedeelectrónica.es o directamente en la oficina de Registro de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tal y como se ha estado realizado hasta el momento.

El concejal de Hacienda ha indicado que durante los últimos años se ha tramitado una media anual de una docena de bonificaciones de licencias de apertura, las cuales van desde 311,26 euros por un local con una superficie de hasta 25 metros cuadrados hasta 3.734,66 euros para superficies de más de 500 metros cuadrados.

“Nuestro objetivo es estimular la economía local, la generación de empresas y empleo”, indica el Gobierno.

También se aplicará una exención a desempleados en la expedición de certificados por parte del área de Recursos Humanos.

Desde el pasado mes de enero están en vigor un total de 19 ordenanzas que pueden solicitarse como la exención del pago de las tasas municipales de alcantarillado y basura para familias del municipio que no superen el 1.5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del cómputo de ingresos de la unidad familiar (798,77 euros mensuales). Para solicitar la exención de la tasa de basura hay que dirigirse a la oficina del Patronato de Recaudación hasta el 31 de marzo. En el caso de la tasa de agua y alcantarillado se podrá solicitar durante todo el año a través del Consistorio.

Además de estas exenciones, el Gobierno ha informado sobre la puesta en marcha de bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales, o cuyos cónyuges estén desempleados.

Otro de los aspectos importantes a destacar por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la puesta en marcha para el primer semestre de este año de un reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento destinando para ello 250.000 euros anuales; es decir, un millón de euros para la presente Legislatura “que sumado al Plan de Rescate Social supone un impulso a las políticas de apoyo a las familias más desfavorecidas del municipio”.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here