Rincón de la Victoria aumentará las tasas de recaudación municipal a grandes empresas y bancos

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya(PSOE), y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) presentaban la semana pasada 19 reformas a las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor, previsiblemente en enero de 2016, y entre las que se puedes destacar la subida de las tasas a las grandes empresas y bancos; en un 150 por ciento para la tasa de cajeros “pasando de 400 a 1.000 euros al año; un 30 por ciento en la recogida de basura a entidades bancaria, y un 30 por ciento en la recogida de residuos especiales en centros comerciales.

Otra de las medidas es que se va a llevar a cabo un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) pasando de 1,2 al 1,5 del cómputo de ingresos de la unidad familiar para la exención de la tasa de alcantarillado y basura, “que se traduce en que un mayor número de hogares van a poder beneficiarse de esta nueva medida”, señaló la alcaldesa, quien asegura que además se ponen en marcha bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales.

Asimismo, la regidora ha indicado que “se congelan las tasas al no aplicar la actualización del IPC que ya lleva acumulada una subida del 7,5 por ciento” y “ya estamos trabajando en una nueva reforma de ordenanza no fiscal”.

Descuentos del IBI de hasta el 50%
Otro de los aspectos importantes a destacar por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la puesta en marcha de un reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento destinando para ello 250.000 euros anuales; es decir, un millón de euros para la presente Legislatura “que sumado al Plan de Rescate Social supone un impulso a las políticas de apoyo a las familias más desfavorecidas del municipio”.

Por otro lado, el ejecutivo local planifica estimular la creación de empresas y nuevos negocios con bonificaciones en la licencia de apertura pasando del 50 al 100 en el caso de desempleados con más de tres meses de antigüedad y primera actividad de servicios que realiza, y con anterioridad de un mes antes de la presentación de la solicitud.

Bautizos y comuniones civiles
Otras de las novedades que presenta esta reordenación de ordenanzas fiscales es la incorporación de la tasa por celebraciones de bautizos y comuniones civiles que ya se vienen haciendo en El Borge y Torremolinos, según informó Anaya. Según explicaron, se trata de una “presentación en sociedad o pase a la madurez sin necesidad de pasar por la iglesia”, al igual que las bodas.

Asimismo, se llevará a cabo una adecuación de las tasas a las circunstancias actuales con la derogación de aquellas que se han quedado obsoletas, y por otro lado, la adaptación de textos a la denominación de los organismos autónomos a agencias públicas. También se aplicará una exención a desempleados en la expedición de certificados por parte del área de Recursos Humanos.

La regidora ha informado que la propuesta de reforma irá inicialmente a la sesión plenaria del mes de octubre, permaneciendo en exposición pública durante un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones. Finalmente será aprobada en el Pleno del mes de diciembre para que entren en vigor a partir del 1 enero de 2016.

Por último, el Gobierno ha informado que desarrollará una campaña de información al ciudadano para dar a conocer las modificaciones efectuadas con el objetivo que el ciudadano puede acogerse a las nuevas ventajas aplicables.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

1 Comentario

  1. Los ritos de paso son ancestrales y se han celebrado desde tiempo inmemorial en todas las culturas. Son innerentes al ser humano que con ellos celebra los cambios que viven las personas y que tienen una repercusion en la comunidad. Tienen por tanto un sentido comunitario. Estos momentos son el nacimiento, el fin de la infancia, el emparejamiento y la muerte. Es precisamente por la repercusion social de estos cambios por lo que la celebracion de los mismos requiere de un ambito comunitario reconocido por la comunidad, como puede ser la iglesia o el ayuntamiento.
    Estos ritos son propios del ser humano y son celebrados desde mucho antes de la aparicion de las instituciones religiosas. Cuando estas surgieron adaptaron los ritos de paso a su interpretacion del mundo, a sus liturgias y a su lenguaje. En el caso del Catolicismo las denomino sacramentos.
    Tras siglos de absolutismo, intolerancia y represion se llego a considerar estos ritos como propios y exclusivos de la Iglesia, manteniendose esta idea aun en nuestros dias, y considerando la celebraciones civiles como una usurpacion de los ritos eclesiasticos e incluso como una falta de respeto hacia sus miembros.

    Nada mas lejos de la realidad. Con la posibilidad de celebrar esos ritos de manera civil pretendemos dar respuesta a las personas que libremente y de acuerdo a sus convicciones quieren hacerlo con el apoyo y la solemnidad de la institucion civil mas proxima que es el ayuntamiento.

    Esta actuacion es importante porque afecta a la naturaleza social de las personas y a sus convicciones. Tod@s tenemos conciencia, ideas y creencias sean estas religiosas o no; y tod@s merecemos la posibilidad de desarrollarlas libremente. Tod@s merecemos respeto, no siendo aceptables los calificativos despectivos ni la ridiculizacion del rito escogido, independientemente de lo vistoso o llamativo de los ropajes y adornos usados para la ceremonia.

    La modificacion de la ordenanza q regula la tasa municipal aplicable a las celebraciones civiles, se enmarca en una reforma general y social que ha afectado a 19 ordenanzas y no suponen un incremento ni disminucion significativos de la recaudacion municipal. Por tanto, no tiene afan recaudatorio, sino redistributivo de la carga fiscal para apoyar a aquell@s vecinos q tienen mas dificultades economicas. Por ejemplo, aumentamos las exenciones de la tasa de alcantarillado y basura. Tambien estaran exentos del pago de la licencia de apertura l@s desemplead@s que inicien su primera actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here