El Día Mundial del Refugiado se celebra en Rincón los días 20 y 21 de junio

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado diferentes actividades que se celebrarán el próximo 20 de junio con motivo del Día Mundial del Refugiado. El mismo lunes a las 12.00 hay previsto una concetración y lectura de manifiesto en la plaza Al Andalus y el 21 de junio a las 18.00 horas con una charla `Refugio por Derecho´ en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por parte de diversas entidades que darán a conocer su labor y las carencias y necesidades de las personas refugiadas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), la concejala de Políticas Sociales, Yolanda Florido (PSOE), estuvieron acompañadas durante la presentación por los representantes de los colectivos que intervendrán: Cruz Roja, Carmen Sánchez, presidenta de la Asamblea Cruz Roja Rincón, y Rosa Ramos, técnica de la Oficina Refugiados, el representante de la Comisión Católica Española de Migración Málaga (ACCEM), Juanma Miranda, miembro Servicio de Asistencia Jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carmen Rueda, y el pastor de la Iglesia Evangélica Parque Victoria Church, Gelson Ferreira.

Plan de ayuda

Asimismo, la concejala de Políticas Sociales ha informado de las acciones que se van a llevar a cabo en el municipio, tras celebrar el pasado 11 de junio un encuentro con las tres entidades, CEAR, ACCEM, y Cruz Roja, “donde acordamos impulsar el Programa de Apoyo a Personas Refugiadas mediante acciones relacionadas con vivienda, fomento del empleo, acompañamiento y todas aquellas necesarias para la inserción sociolaboral de las familias que vengan al municipio”, explica la edil, quien ha adelantado que el programa se financiará a través del Plan de Rescate Social dotado con 250.000 euros anuales que contempla una partida para garantizar la inserción social, laboral, educativa y sanitaria de las personas refugiadas.

Según informa Florido “la ayuda irá dirigida a las personas que estén en la segunda fase del programa en la cual la línea de trabajo se centra en el fomento de la autonomía”.

Para aquellas familias que están en la primera fase, vamos a llevar a cabo una coordinación de acciones de fomento de la integración social, tales como, de ocio y tiempo libre, actividades culturales, deportivas, etc”, añade.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone a disposición todos los recursos disponibles con acciones técnicas, actividades de las áreas de Ayuntamiento, desde Bienestar social, hasta deportes, turismo, cultura, juventud.

Tú puedes ayudar desde Rincón

El Gobierno Local propuso la declaración de Rincón de la Victoria como Ciudad Refugio, y además ha puesto en marcha la creación de un censo de personas o familias interesadas en participar en el Programa de Apoyo a Personas Refugiadas para acompañar a las personas refugiadas, cooperar en sus procesos de incorporación a la vida social cotidiana, e impulsar la autonomía de las personas refugiadas haciéndolas partícipes y protagonistas de sus propio proceso”, indica Florido. Los interesados en inscribirse en el registro deberán cumplimentar una ficha disponible en el área de Servicios Sociales o página Web: www.rincondelavictoria.es

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here