¿Quieres decidir cómo gastar los 250.000 euros del presupuesto participativo de Rincón?

El Ayuntamiento de Rincón de Victoria presentaba ayer el proyecto de Presupuestos Participativos en el municipio, una iniciativa que pretende crear un espíritu de democracia real donde los ciudadanos decidan qué hacer con el dinero que aportan como contribuyentes, al menos con 250.000 euros que son los que de partida ha fijado el equipo de Gobierno para los presupuestos de 2017.

Se pretende involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y comprometerlos en una actitud activa de trabajo para el municipio que quieren, proponiendo temas de interés sobre los que realizar inversiones, cuya viabilidad será valorada por los técnicos del Consistorio.

Para ello es necesario crear una cultura, un clima propicio de democracia real, más allá de las votaciones cada 4 años, y por eso hay previstas acciones de comunicación, jornadas, asambleas e incluso una web específica para información de base que posteriormente podrá ser utilizada para el propio funcionamiento de las dinámicas: http://participa.rincondelavictoria.es/ y que actualmente ya alberga un formulario para aquellos y aquellas que quieran ir mostrando su disponibilidad.

La alcaldesa, Encarnación Anaya, explicó durante la presentación de la iniciativa que en el mes de mayo se da el pistoletazo de salida a esta propuesta que quedó registrada desde el principio del mandato del cuatripartito como una de las cuestiones sobre las que mejorar la democracia y la transparencia del nuevo Gobierno municipal.

Grupo motor

En ese sentido, la concejala de participación ciudadana, Sonia Jiménez, indicó que el primer paso en la creación de un grupo de 10 o 15 personas, heterogéneo, que serán las que se encargará de establecer las bases de regulación, redactar el autorreglamento y coordinar todo el proceso participativo.

La participación como proceso de creatividad, donde los vecinos sientan el espíritu de pertenencia y estén motivados a formar parte de un nuevo modelo de democracia, ése es el objetivo y el pilar que sustenta los presupuestos participativos. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, también presente en la rueda de prensa, hablaba de esta iniciativa como una forma de “empoderar” al ciudadano y hacerlo responsable de la toma de decisiones que afectan al lugar en el que reside.

Para la realización de la web, la dinamización de las redes sociales específicas, las campañas de comunicación y las jornadas de presentación se ha contado con una empresa andaluza, que cuenta con experiencias participativas similares, y a la que se ha destinado cerca de 15.000 euros para la puesta en marcha. Además, hay previsto realizar una aplicación para mejorar la conectividad y accesibilidad de cuantos más ciudadanos mejor.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here