¿Quién es el logopeda?

Cansada de oír “¿eso es lo de los pies?” cuando menciono mi profesión de Logopeda, creo un blog con la intención de dar a conocer en cada postesta disciplina imprescindible en niños y adultos. Nada mejor que comenzar con una breve explicación de su función: prevenir, diagnosticar e intervenirlas siguientes áreas:

  1. COMUNICACIÓN

Tenemos la capacidad de transmitir información acerca de nosotros mismos y de lo que sucede a nuestro alrededor mediante la emisión de señales. Un buen uso comunicativo hace que las personas tengamos el desarrollo social que nos caracteriza. En el proceso comunicativo se ven implicados el código, sistema de signos reglado y combinado para informar sobre algo; el canal, medio por el que transmitimos la información; emisor, quien envía el mensaje; receptor, quien lo recibe.

  1. LENGUAJE

 El lenguaje es un conjunto de signos y sonidos que utilizan las personas para comunicarse con otras y con ellos mismos mediante el pensamiento o lenguaje interno. Se trata de la materialización momentánea del idioma verbalmente, por signos o por escrito. El lenguaje está integrado por la forma (morfología, fonología y sintaxis), contenido (significado del mensaje) y uso (para la interpretación del significado).

Los problemas de lenguaje son causados por un daño neurológico congénito o adquirido. Podemos distinguir varias patologías donde aparecen problemas de lenguaje , como deficiencia auditiva, discapacidad intelectual, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno por déficit de atención, trastorno de lectoescritura, síndromes, parálisis cerebral, retraso madurativo, afasias, agnosias, apraxias, disartrias o trastorno de funciones ejecutivas, entre otras.

  1. HABLA

El habla es la facultad o capacidad de comunicarse con palabras que tiene el ser humano. Se efectúa verbalmente y se ven implicados tanto la estructura orofacial como procesamientos cerebrales.

Los trastornos de habla pueden ser ocasionados por un problema congénito o adquirido. Es necesario trabajar el habla en personas con un habla excesivamente rápida (Taquifemia), tartamudez (Disfemia), disfunciones físicasorofaciales que impiden la correcta pronunciación de sonidos del lenguaje (Dislalia), dificultad en el aprendizaje de sonidos del lenguaje (Trastorno Fonológico), repetición automática de últimas palabras/sílabas (Ecolalia), alteración en la intensidad, ritmo y musicalidad del habla (Diprosodia), trastornos motores donde la persona sabe lo que quiere decir pero no consigue crear el patrón de movimientos para emitir el mensaje (Apraxia del lenguaje) o debilidad/parálisis en la musculatura orofacial causado por daño en el cerebro o nervios (Disartria).

  1. VOZ

La voz es el sonido que emite las cuerdas vocales cuando entran en contacto a la vez que expulsamos el aire de los pulmones. En ese proceso de fonación hay una gran cantidad de musculatura involucrada que, dependiendo de su uso y de los distintos hábitos que se tengan, podría ocasionar problemas. Esos problemas pueden manifestarse en forma de ronquera (Disfonía).

Las cuerdas vocales se sitúan en la laringe, por lo tanto cualquier afectación de este órgano influirá en la voz, como podría ser una parálisis laríngea, laringe extirpada, tumores, hipotonía o hipertonía, etc.

  1. DEGLUCIÓN

La deglución es a capacidad de tragar sólidos y/o líquidos, ya sea voluntario durante la alimentación o el tragado involuntario de la saliva.

A la incapacidad de tragar se denomina “Disfagia”, se trata de un síntoma que acompaña a ciertas patologías, donde existe un mal funcionamiento de la musculatura orofacial (encargada de morder, masticar, salivar, impulsar hacia la faringe el alimento), faringe y/o esófago. Cuando existe descoordinación en los procesos deglutorios hablamos de “Deglución Atípica”, la causa de ésta es un mal hábito desarrollado, como la respiración oral, alimentación blanda, succión del dedo, etc.

En definitiva, el papel del Logopeda es ayudar a prosperar la calidad de vida de las personas.

Compartir
Olga Bermúdez
Logopeda. Forma parte los colectivos AMIRAX, Centro de Fisioterapia Infantil "Poquito a Poco" y "Centro Psicopedagógico AS" en Málaga y Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here