La nueva dirección del IES Bezmiliana propone trabajar por proyectos

Eva Moreno asumía la dirección del IES Bezmiliana el pasado verano y lo hacía con una mochila llena de proyectos nuevos y metodologías más propias del s. XXI para que la enseñanza sea realmente útil a los adolescentes que se enfrentarán al mercado laboral cuando salgan de sus aulas. Así lo explicaba en una entrevista, una vez pasado el inicio de curso agitado por los problemas de espacio en el municipio.

“Yo vengo de trabajar en el IES Cartima, en Cártama Estación, y desde que abrimos el centro hemos implementado una metodología Basada en Proyectos en los que se concibe todo el centro como un espacio educativo y donde los libros han dado paso a las tablets con la capacidad de aplicaciones y contenidos multiplicada para el mejor aprendizaje”, comenta Moreno y continúa: “la enseñanza que reciben los alumnos debe corresponderse con la realidad a la que se conectan los contenidos impartidos. Deben aprender a expresarse, a trabajar en grupo, a evaluarse ellos mismos, a investigar y resolver problemas, entre otras competencias”.

Esto se consigue con la metodología por proyectos, que de momento en el IES Bezmiliana será opcional para los docentes que decidan llevarla a cabo en sus asignaturas, según comenta la directora. Y comenta la posibilidad de que el nuevo instituto que se inaugure en Rincón de la Victoria pueda empezar con este sistema desde cero. Recordamos que algunos centros de primaria del municipio ya lo llevan a cabo como el CEIP María del Mar Romera o el CEIP Josefina Aldecoa.

“Mi primer objetivo es seguir dinamizando las actividades del centro, favorecer el trabajo de toda la comunidad educativa, que se mantengan o mejoren los niveles educativos que tiene y que las estadísticas ponen de relieve. Pero también pretendo aunque sea a modo de pilotaje poner en marcha este modelo educativo”, concluye Moreno.

Dinamizadores
En otra línea, la nueva directora pone de relieve el esfuerzo que hace el centro por ceder sus espacios a los ciudadanos de Rincón con las escuelas municipales, las corales, el teatro o las actividades deportivas y por ello pide que se refuercen las tareas de limpieza por las tardes para que por las mañana vuelva a ser un centro escolar.

Moreno ensalza la labor del IES Bezmiliana como “Centro Cultural de Rincón de la Victoria” y solicita que se haga una agenda del municipio común donde se incluyan las exposiciones de los centros escolares que participan en el proyecto Arte y Escuela.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here