¿Conseguirá el tripartito aprobar los presupuestos para el 2017?

La semana pasada, el entonces cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), presentaba en rueda de prensa los presupuestos municipales para 2017 donde se preveía un gasto de 38.3 millones de euros y unos ingresos de 40.8 manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros de acuerdo con lo establecido en el Plan Económico-Financiero 2016-2026. También se presentaban determinadas medidas fiscales para aliviar el bolsillo de los rinconero pero ahora todo es condicional. ¿Conseguirá acuerdos suficientes el tripartito para sacar adelante la votación sin el ex socio de gobierno?

El gobierno local explicaba que “continuamos manteniendo el programa de Renta Básica Municipal con más de medio millón de euros, nuestro compromiso con el Plan de Rescate Social con 250.000 euros anuales, manteniendo el Reglamento de ayudas al IBI con 250.000, desarrollando unos presupuestos municipales participativos con 500.000 euros para inversiones y servicios, entre otros”.

En cuanto a las partidas en el presupuesto de gastos se apreciaba un descenso de medio punto en el gasto de personal y un aumento salarial del uno por ciento de los empleados públicos; bienes corrientes y servicios se incrementaba en 1,26 por ciento; gastos financieros descendía casi un 20 por ciento gracias a la refinanciación de préstamos; las transferencias corrientes se incrementaban en 6,91 por ciento “como resultado de la elaboración por primera vez de un plan para dotar presupuestariamente el total del coste de los Consorcios y del premio de cobranza del Patronato Provincial de Recaudación. Este año incrementamos estas partidas en 300.000 euros”, apuntaba el concejal de Hacienda.

En el apartado de ingresos se preveía un incremento del 8 por ciento en los impuestos directos, 69,86 por cientos en los indirectos, tasas y otros ingresos en un 9,36 por ciento, 34,01 por ciento en ingresos patrimoniales, el resto de conceptos se mantienen inalterables.

Bajada del tipo impositivo del IBI
Una de las propuestas era la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasando de 0,962 a 0,920 puntos. Se trata, según explicaba el edil del área, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) de “reducir este coeficiente como medida para amortiguar la subida interanual del 10 por ciento del valor catastral, manteniendo nuestro compromiso de gobierno de continuar disminuyendo el tipo impositivo de forma gradual hasta el 0,87 por ciento en la presente Legislatura”.

La rebaja del tipo impositivo del IBI se suma a una serie de modificaciones en ordenanzas fiscales “social y redistributivas a las que se podrán acoger un 95 por ciento de la población”, señala el concejal de Hacienda, quien adelantó que estaba previsto una ampliación de ayudas a familias con menos recursos.

Se mantiene la ayuda para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento aprobado el pasado año. Como novedad se introducía el 25 por ciento de ayuda para la unidad familiar según el número de miembros incrementando los ingresos en 200 euros, es decir, para un miembro los ingresos oscilan entre los 798 y 998 euros mensuales, para dos miembros serán de 998 a 1.198 euros, y así sucesivamente.

Asimismo, se eliminará la bonificación del 10 por ciento para la tercera, cuarta y demás viviendas del contribuyente.

En cuanto a las tasas por los servicios de agua, alcantarillado y basura se aplicarán según los ingresos de la unidad familiar en función de los miembros que la componen. Como novedad, los discapacitados con el 65 por ciento o más computarán como dos miembros, y se eliminará los requisitos del valor catastral de 92.500 euros.

Sobre el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se bonificará el 95 por ciento si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 40.000 euros, el 50 por ciento si es superior a 40.000 y no excede de 60.000 euros. Se elimina la reducción del 40 por ciento de las transmisiones onerosas.

Por otro lado, se eleva al máximo el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las facturaciones de más de un millón de euros al año, y el máximo para los vehículos de alta gama (a partir de 16 caballos fiscales) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here