Rincón recupera el Premio de Investigación Histórica Bezmiliana con la mitad del presupuesto

Rincón recupera el Premio de Investigación Histórica Bezmiliana con la mitad del presupuesto. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria rescata el Premio de Investigación Histórica Bezmiliana y convoca la siguiente edición, según ha avanzado la concejala del área municipal, Alina Caravaca (IU), con motivo de la presentación de la publicación de la obra ganadora en la IV edición `Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón´ de Miguel Alba.

El premio, que tiene como objeto el fomentar el estudio y la investigación sobre el municipio de Rincón de la Victoria y su historia “dejó de convocarse tras la elección de la obra ganadora de la IV edición. La edil ha informado que la convocatoria actual incorpora dos cambios: el periodo de presentación de trabajos que será de dos años, y la cuantía del premio de 1.500 euros “que se adapta a la situación económica del ayuntamiento, por lo que nos hemos visto obligados a reducir a la mitad el importe del premio”.

Por su parte, el premiado del IV Premio, Miguel Alba, ha valorado con satisfacción “la iniciativa del actual gobierno, puesto que a través de los estudios presentados se ha podido conocer nuevos contenidos e información sobre el recorrido y evolución en el municipio”.

Los premiados

El I Premio de Investigación Histórica Bezmiliana de Rincón de la Victoria fue para la obra `Benagalbón, un nuevo municipio del S. XIX: documentos para su estudio´ de Antonio de Hilaria; El título `2º República en Benagalbón´ de Miguel Alba, se hizo con el premio de la segunda edición, y `Paisajes Prehistóricos en Rincón de la Victoria´ de Juan Miguel Crespo y María del Mar Bañares, fue la obra ganadora de la tercera edición, “que tampoco fue publicada y a la que nos comprometemos desde este gobierno a su edición y publicación”, indica la concejala.

La obra `Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón´ estudia la historia de las elecciones municipales entre los años 1903-1922 “ahondando sobre el pasado político, y acentuando sobre los continuos pucherazos en las diferentes elecciones de la época. La lucha entre monárquicos y republicanos, y las derivaciones del caciquismo en el pueblo”.

Bases V Premio de Investigación Histórica

Podrán concurrir con sus trabajos cuantos autores los deseen, de forma individual o colectiva, tanto nacionales como extranjeros, siempre que el texto esté escrito en lengua española. Los trabajos serán originales, inéditos y no premiados en otras convocatorias. Tendrán como tema cualquier asunto histórico, en cualquiera de sus modalidades, relacionado con el municipio.

Los trabajos se presentarán por cuadruplicado y tendrán una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 300, formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio por una sola cara, paginados y debidamente encuadernados.

Se concederá un premio único que consistirá e 1.500 euros y la publicación de la obra. La presentación de los originales se hará en el área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El plazo de entrega finaliza el 6 de julio de 2018.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here