Nace la Plataforma Pro Presupuestos Participativos de Rincón para lograr que el gobierno mantenga la iniciativa en el próximo ejercicio económico

Representantes del Grupo Motor se reunían la semana pasada junto a representantes de los partidos PSOE, Ahora Rincón, IU, el concejal no adscrito, Antonio Pérez y UPYD para generar el nacimiento de la Plataforma Pro Presupuestos Participativos, una iniciativa cuyo objetivo es que el actual equipo de gobierno, que en el último pleno ordinario evidenció su postura de eliminar los presupuestos participativos tal y como se vienen desarrollando en un tercio de los municipios malagueños, cambie su decisión y mantenga una partida económica para tal fin en los presupuestos que ahora mismo están confeccionando.

En este sentido, se ha recalcado la necesidad de que el proceso participativo siga manteniendo la misma filosofía con la que se creó hace dos años, donde cualquier ciudadano, independientemente de si pertenece o no a un colectivo, sí tenga opción a hacer propuestas de inversión y actividades para el municipio y que después, se respete el proceso de votación contemplado en el autorreglamento confeccionado por los ciudadanos a través del Grupo Motor. En dicho documento se establece la edad desde la cual cualquier vecino de Rincón puede votar o los criterios de justicia social, entre otras cuestiones. “Hemos planteado una reunión para el próximo lunes 10 de julio a las 18 horas para terminar de rematar el autorreglamento para poderlo presentar de manera pública”, han puntualizado desde el Grupo Motor.

Por otro lado, el encuentro mantenido también ha servido para potenciar distintas iniciativas que se llevarán a cabo desde este mes de Julio para concienciar sobre la importancia de que el modelo de presupuestos participativos no se pierda en Rincón de la Victoria. “Se va a trabajar en la confección de una Jornada de Concienciación y Aprendizaje sobre Presupuestos Participativos donde queremos que la ciudadanía conozca cómo se ha trabajado en otros municipios que ya los han llevado a cabo”, han señalado desde la Plataforma. La Jornada está prevista para el próximo 20 de Julio en la Sala Las Musas y contará con representantes de Grupos Motores de otros procesos de la provincia.

Recogida de Firmas

Otra de las iniciativas que se ha generado en el encuentro de esta mañana, ha sido la de llevar a cabo una recogida de firmas con el fin de presentar una iniciativa popular en el Pleno Ordinario para proponer que el gobierno incorpore una partida presupuestaria de mínimo 250.000 euros en concepto de Presupuestos Participativos. “Según nuestros cálculos, necesitaríamos mínimo 4.500 firmas para poder elevar la propuesta a pleno según estipula el Reglamento de Participación Ciudadana, aunque el objetivo sería llegar a cuanto mayor sector de población del municipio mejor”, han apuntado.

A esa recogida de firmas formal, se unirá una campaña en la plataforma change.org para intentar visibilizar la iniciativa y difundir el concepto de Presupuestos Participativos entre los vecinos de Rincón de la Victoria.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy

El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here