PANgea: la diferencia de clases, la violencia o la muerte representada a través del pan en la sala Robert Harvey

PANgea es la nueva exposición de Oliver Perry que inaugura esta noche de viernes 12 de febrero en la sal Robert Harvey del CEIP La Candelaria. La cita es a las 21.00 y promete no dejar indiferente a nadie. El tiempo, la diferencia entre clases, la violencia, la muerte…todo ello representado en base al pan.

Como siempre, en el proyecto “Arte en la escuela” y el centro de enseñanza de Benagalbón, la iniciativa ha contado con la participación de toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos, que han trabajado con esa misma materia que encontramos cada día en casa y ha dejado volar la imaginación hasta crear obras impensables.

Perry pensó en buscar un material de fácil acceso para hacer partícipes a todos y a veces con la idea pero otras, viendo solo las posibilidades del pan comenzó esta exposición que es efímera y que solo podrá verse en nuestro municipio hasta el 18 de marzo. “A veces me sorprendo a mi mismo con las creaciones porque no estaban en mi cabeza, ha sido este material el que me ha hecho crearlas según las posibilidades que ofrecía”, afirma el artista.

El proyecto “Arte en la escuela” acerca el arte a los pasillos de los colegios, a las clases, a los niños y niñas para que lo vean como algo cercano, algo diario que puede gustarles o no pero que les crea conciencia y espíritu crítica para decidir qué obras les resultan interesantes y cuáles comprendes o cuáles no necesitan ser explicadas porque cada cual interpretará.

Esto forma parte de lo que fascina Oliver Perry, según nos cuenta, y le hace colaborar con los centros del municipio pues se trata de la segunda ocasión que expone en Rincón de la Victoria. La anterior fue en 2014 en el IES Ben al Jatib con su obre Puente entre papel y hierro”.

Perry Oliver nace el 1 de noviembre 1941 en Pennsylvania (EEUU). Desde 1960 hasta 1967 fue socio en el estudio de diseño arquitectónico Oliver/Wright Associates, College Park, en Maryland. En 1968, viaja a España, y encuentra un nuevo hogar en Nerja (Málaga). Ya en 1970, un amigo íntimo le introduce en el grabado, cuya técnica desarrollará de forma autodidacta. En 1986, adquiere una finca en las montañas de La Axarquía, y allí, entre Frigiliana y Nerja, comparte su vida con Jenny Bouchat, su mujer. Nuevas amistades personales y profesionales en Andalucía y Dinamarca germinarán en ese periodo de los años 80, contribuyendo a expandir su obra por España y otros países. En 1999, volcado ya apasionadamente en la escultura, instala definitivamente el estudio taller en su blanca casa-cortijo de la Axarquía malagueña. Más de 50 exposiciones individuales en España, Dinamarca, Alemania, Holanda y EE UU, junto a más de 200 colectivas también en otros países como Méjico, Polonia, Francia y Portugal, dan fe de una larga y coherente trayectoria artística durante cuatro décadas.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here