Ofertas de bancos para eliminar cláusulas abusivas

Todos hemos oído hablar de las cláusulas suelo de las hipotecas. Probablemente también del interés de demora abusivo. Y de las comisiones ilegales. Algunos incluso han sufrido la colocación de un producto de inversión con riesgo. Pero, ¿nos esperan más sorpresas?

Es evidente que sí. Seguiremos descubriendo la existencia de prácticas abusivas, a través de la prensa o de las redes sociales. La hipoteca referenciada al IRPH, los intereses calculados dividiendo por 360 y multiplicando por 365, o la tasación fraudulenta, serán algunos de los posibles descubrimientos.

Una vez detectada la existencia de una cláusula o práctica abusiva, lo habitual es que las entidades financieras no actúen hasta que no se formaliza una reclamación por parte de los clientes. Incluso mediando reclamación formal nos encontramos frecuentemente con respuestas evasivas y dilatorias que en muchos algunos casos nos llevan a desistir de nuestra petición, por pereza o aburrimiento.

Los que no cesan en su empeño se ven forzados a recurrir a la demanda judicial o, en el mejor de los casos, reciben del banco una propuesta de solución amistosa, medianamente satisfactoria. En estos casos conviene analizar la propuesta y las posibles alternativas.

Lo primero es tener claro cuáles son las alternativas a las que se está renunciando al aceptar la propuesta. Lo segundo sería conocer detalladamente las condiciones ofrecidas y la trascendencia de las mismas. Y en tercer lugar decidir sobre la conveniencia de plasmar el acuerdo en un contrato privado, o exigir, pese al coste que supone, la formalización en escritura pública.

Por último, frente a la idea de que la vía judicial es lenta e incierta, debemos señalar que desde 1 de octubre la competencia en este tipo de cuestiones ya no es de los juzgados mercantiles, lo que va a suponer que las resoluciones serán mucho más rápidas.

 

Jesús Javier Quero Jiménez, abogado, asesor en planificación financiera con certificación EFPA, Máster en Marketing Bancario, Derecho Europeo y Regulación Territorial. Miembro de AELAX abogados.

Compartir
Aelax Abogados
Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here