De la huerta a tu mesa, ahora en Rincón

El primer domingo de cada mes, en la Plaza La Constitución de Rincón de la Victoria de 10-14 horas, el Mercadillo Ecológico de la Asociación de Agricultores Ecológicos del Guadalhorce trae los productos recién recogidos del campo para que te lleves a la boca el sabor más auténtico y sin intermediarios para que tu bolsillo no lo note pero sí la calidad de tus platos

Tomates huevo de toro, lechugas, zanahorias moradas, pimientos, calabacines, peras, naranjas…pero también huevos, pastas, legumbres, frutos secos, queso de cabra malagueña, pan sin gluten…todo un sinfín de productos se venden por la mañana el primer domingo de cada mes en la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria bajo el paraguas de Mercadillo Ecológico.

El denominador común de todos, precisamente, es ése. Los productores pertenecen a la Asociación de Agricultores Ecológicos del Guadalhorce y todos tienen que seguir unos parámetros para que sus alimentos sean considerados como tal: no utilizar productos químicos en su crecimiento o elaboración, no hacer una manipulación genética ni pasar por cámaras frigoríficas, de manera que de la mata van a tu cesta en cuestión de horas, según explica el presidente, Alejandro Hevilla.

“Las huertas del Guadalhorce se abandonaron y con la crisis de trabajo hubo una recuperación por parte de las nuevas generaciones que llegamos más formadas, con ganas de introducir innovación y planteando nuevos modelos de venta como por ejemplo los mercadillos, que dignifican la labor del agricultor y evitan intermediarios de forma que no hay un incremento de los precios con respecto a los productos que encontramos en las tiendas”, aclara Hevilla.

La asociación se creó en 2008 y actualmente cuenta con 170 socios, productores y consumidores. Realizan 9 mercadillos en toda la provincia, desde Marbella a Málaga, pasando por Mijas o Coín. Algunos clientes son fijos y ellos mismos van a las huertas a recoger sus pedidos o los solicitan para casa de manera que en sus neveras, y por tanto en sus platos, siempre hay un sabor más intenso y se conservan más nutrientes naturales.

Kilómetro cero

Son productos certificados que no utilizan herbicidas ni pasan por invernaderos. También son llamados de “kilómetro 0” porque una de las cosas que se potencia es el comprar en tu zona de forma que ayudas a que el negocio de tu “vecino” vaya bien. Y otra de las cosas positivas es que son respetuosos con el medio ambiente, de manera que se cierra el círculo saludable y beneficioso para todos.

Para Carmen Carrillo, una de las clientas que encontramos llenando su carro de la compra, es “un estilo de vida” desde hace años que consume más productos vegetales y que lo hace buscando el comercio justo y el respeto del entorno en el que vivimos. Nos da un consejo, por si no acostumbramos a visitar los Mercadillos Ecológicos: “Aunque las lechugas o las mandarinas tengan peor color que las que vemos envasadas en el supermercado, el sabor es mucho más intenso y duran mucho más porque están recién cogidas de las matas. Y lo sé por mi propia experiencia porque en casa tengo un pequeño huerto”.

Más que tomates

Pero no todo los productos ecológicos vienen de la huerta, sino que también hay semillas con las que se hacen los panes o las pastas, o los huevos proceden de granjas ecológicas donde las gallinas se alimentan con piensos ecológicos o están en libertad para evitar el estrés y potenciar un crecimiento adecuado, por ejemplo.

En el Mercadillo Ecológico de Rincón también de la Victoria también encontramos quesos, frutos secos, legumbres, bebidas refrescantes, aceite de coco natural para cocinar o para el cuidado de la piel… y todos utilizan procedimiento naturales sin componentes químicos que puedan perjudicar la salud a la larga. La próxima cita es el domingo 3 de diciembre en la Plaza La Constitución.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here