Mejorando nuestra vuelta vacacional

Qué es el síndrome postvacacional

Todos los años cuando está a punto de finalizar agosto aparece en prensa el tema del impacto psicológico del regreso a la normalidad cotidiana.

La vuelta de los niños y adultos a sus ocupaciones escolares y laborales es analizada por diversos especialistas reflexionando sobre el denominado “síndrome postvacacional” así como proporcionando recomendaciones para una mejor reincorporación tras las vacaciones estivales.

Según un estudio divulgado por la empresa Adecco calculan que en torno al 30 por ciento de las personas que trabajan sufren en alguna medida sus síntomas en forma de falta de energía, desmotivación, apatía, tristeza, ansiedad, malestar general e incluso a veces añadidos algunos trastornos mayores como estrés, alteraciones del sueño, tics nerviosos, cefaleas, disfunciones digestivas, etc

Los especialistas consideran que los efectos negativos podrían durar generalmente unos quince días por lo que de prolongarse más tiempo recomiendan consultar con especialistas de la conducta.

Recomendaciones para una mejor reincorporaciónde los niños

A los menores les cuesta mucho más adaptarse al curso escolar por sus personalidades en formación con menor autocontrol y hábitos de conducta en construcción además de que psicológicamente los niños viven más en presente y tienen una vivencia interiorizada muy diferente del tiempo.

Por ello vamos a ofrecer algunas pautas que ayuden a sus familiares a suavizar ésta readaptación a los horarios y características de la vida escolar tras la flexibilidad y variabilidad de la vida en verano.

Con los niños es muy conveniente empezar una semana antes del comienzo escolar los mismos horarios que luego tendrá que cumplir para acostarse, levantarse, desayuno, comida y cena, etc a lo largo del curso.

También en la semana anterior al comienzo de las clases es muy conveniente empezar a prepararle para que comience a responsabilizarse de su horario, material escolar, arreglo de su habitación, organización de su agenda diaria, fomentar que comience a leer todos los días una media hora antes de acostarse para recuperar el hábito de lectura, etc y todo ello será mucho más exitoso si lo hacemos contando con su opinión y participación pero sin olvidar que la supervisión y pautas debemos establecerlas los padres y madres como adultos educadores.

Cómo mejorar la vuelta al trabajo y actividades habituales de los adultos

De igual modo las personas adultas necesitamos adaptarnos desde unos días antes a los nuevos horarios y hábitos tras las vacaciones veraniegas, siendo favorable regresar unos dos días antes a nuestra localidad de residencia para hacer la transición con calma, comenzando a ir ajustando los horarios y actividades de forma gradual, reajustando nuestra alimentación, volviendo a hacer ejercicio físico en el espacio temporal reservado para cada día durante el año laboral y si fuera posible reincorporarnos al trabajo a mitad de semana.

Recomendamos dividir las vacaciones de verano si es posible en al menos dos periodos equivalentes para así poder disfrutar tras varios meses de unas minivacaciones reparadoras así como ilusionarnos con el próximo fin de semana y aprovechar de vez en cuando puentes o fines de semana para hacer algunos viajes cortos aunque sean a alguna localidad de la provincia donde vivimos.

Es conveniente ver los aspectos positivos de la vuelta a nuestras ocupaciones cotidianas por poder ver con más frecuencia a las amistades, familiares y compañeros de trabajo, disfrutar de nuestros lugares favoritos de la ciudad, volver a nuestras actividades de ocio y tiempo libre preferidas, desarrollar nuestra profesión, etc

Otra recomendación es aprovechar los primeros días en nuestra ciudad antes del trabajo para hacer algunos pequeños cambios decorativos en nuestra habitación y en la casa como manera de renovar nuestro entorno haciéndolo más atrayente y novedoso nuestro entorno habitual.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here