Mejorando la aceptación personal

En las consultas diarias de Psicología es habitual encontrar una insuficiente aceptación personal en quienes acuden para tratar de solucionar sus problemas emocionales y desean mejorar sus vidas.

Esto puede tener muy diversas causas, siendo en algunos casos el origen de la baja autoestima por una inadecuada educación familiar en sus primeros años de vida por lo que crecen con la sensación de insuficiente aceptación por parte de sus padres, escasa valoración personal, falta de cariño, etc, lo cual de no corregirse pronto irá lastrando el desarrollo emocional en la adolescencia y juventud afectando negativamente a su vida cuando sean adultos.

La ignorancia y falta de concienciación sobre cuáles deben ser las pautas adecuadas de educación emocional desde el nacimiento hace que desde los primeros años se vayan originando las bases de posteriores comportamientos desadaptativos y sufrimientos emocionales.

De no solucionarse a tiempo, mediante mejora de las estrategias educativas familiares o con el tratamiento psicológico especializado, se producirá una inestabilidad emocional con fácil vulnerabilidad ante cualquier problema de la vida diaria causando gran ansiedad, decaimiento emocional y conductas ineficientes.

Para estas personas es fundamental recuperar la confianza y creencia en sí mismas que facilite poder tener un buen autoconcepto integrado en su propia imagen personal que les permita creer en sus posibilidades para emprender cualquier iniciativa de manera exitosa.

Algunas recomendaciones facilitadoras de la autoconfianza personal

  1. Antes de actuar es muy importante conseguir un estado de serenidad interna                                                                                    La práctica de diversas técnicas y estrategias como la relajación, la visualización constructiva, la música relajante, el yoga, las técnicas de estimulaciones positivas, etc facilitan lograr en pocos minutos el estado de tranquilidad necesaria para centrarnos en nuestro trabajo personal emocional.
  2. Pensar y hablarnos de modo positivo
    Comenzar escribiendo todo aquello que consideremos positivo de nosotros mismos en un cuaderno para así registrarlo haciéndolo más consciente y real, tanto de las características personales como especialmente del propio comportamiento y logros, siendo conveniente que diariamente releer y ampliar lo escrito como manera de interiorizar y mejorar la autovaloración personal.
  3. Motívate leyendo relatos e historias de personas exitosas
    Guarda diariamente aquellas noticias y reportajes sobre personas positivas que salen en diarios y revistas, escribe las que escuches en radio o televisión, busca y lee biografías y relatos de personas que desde el esfuerzo y la confianza en sí mismas han conseguido honradamente descubrimientos, logros científicos, culturales, sociales, empresariales, deportivos o de cualquier otra clase, porque su lectura motivará a través de éstos referentes positivos que te harán desear emularlos.
  4. Escribe tus sueños realistas con detalle y de manera optimista
    Mientras los escribes y cada vez que los releas podrás sentir más motivación y más probabilidad de ponerlos en práctica, siendo importante que sean tus sueños realistas, alcanzables y que tengas mucho deseo de crearlos por suponerte una gran satisfacción personal.
  5. Establece sobre el papel un plan de acción programando sus pasos                                                                                                     Escribe cual es el objetivo general y los objetivos parciales así como el tiempo que crees necesario para lograrlos, las acciones concretas necesarias para ello, los recursos materiales precisos, las diferentes pequeñas metas que debes ir logrando para avanzar hasta conseguir el objetivo final establecido al principio.
  6. Finalmente valorar positivamente los resultados y aprendizajes conseguidos                                                                                               Sean cual sean los resultados, siempre procura conseguir aprendizajes constructivos de ello, aunque hubiera habido pequeños fracasos, siendo conveniente que mantengas una actitud positiva.

Ten siempre en cuenta que las personas triunfadoras han tenido antes muchos fracasos pero a pesar de todo han persistido esforzándose sin desanimarse hasta conseguir finalmente el éxito.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here