Anfitriones del primer encuentro de mediadores de la Axarquía

El IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral acogía el pasado 6 de junio el ‘I Encuentro Mediando en la Axarquía‘ en el que han participado más de 70 alumnos de primer curso de la ESO en su mayoría.  La jornada de convivencia pretendía ser un punto de encuentro entre los alumnos y alumnas que están implicados en el proyecto de mediación de los siete centros participantes.

Durante la cita, el alumnado asistente participó en dinámicas de acogida y de presentación. Y tras el desayuno, los jóvenes mediadores de la comarca asistieron a un taller sobre mediación e inteligencia emocional a cargo de Leónides Gómez, director del IES Profesor Pablo del Saz de Marbella.

Según Gómez, su centro fue pionero al incluir como asignatura la inteligencia emocional hace ocho años. “Lo primero es conectar emocionalmente con el alumno para mejorar su rendimiento en clase. Desde hace cuatro años nosotros venimos trabajando con la mediación como forma de solucionar los conflictos porque hay personas que no saben cómo solventar los problemas y por ello, deben acudir a terceros para mejorar su convivencia con los demás”, explica el docente.

El IES Reyes Católicos, Salvador Rueda y Juan de la Cierva de Vélez-Málaga; el IES Almijar de Cómpeta; los IES Jorge Guillén y Alfaguar de Torrox y el IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria han sido los participantes de esta primera edición que concluyó con la entrega de diplomas y un almuerzo.

Cultura de paz

Este primer Encuentro Mediando en la Axarquía resulta del trabajo desarrollado a lo largo del curso en los centros educativos de la comarca. Esta actividad sirve de motivación para el alumnado mediador que ha demostrado su compromiso con el trabajo por la convivencia y por la cultura de paz.

La directora del IES Bezmiliana, Eva Moreno, indica que en la comarca del Guadalhorce lleva 15 años trabajando con la mediación en los centros y realizando encuentros donde poner en común lo que cada centro realiza a lo largo del curso. “Los institutos no somos islas y por eso este tipo de actividades tienen cada vez más sentido, porque el intercambio de experiencias y conocimientos enriquece a todos, alumnos y profesores”, concluye.

El IES Bezmiliana empezó trabajando este año con la creación de los grupos de mediación y el proyecto Ágora  de forma que es la semilla en Rincón para una sociedad más solidaria y consciente de la necesidad de resolver entre todos los problemas que surjan en la convivencia y el quehacer diarios.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here