Magdalena Piñeyro presenta “Stop Gordofobia“ en la librería La Mínima

De origen uruguaya, Magda se instala en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de quince años. Es allí, mientras cursa su licenciatura en Filosofía, donde entra en contacto con los movimientos sociales y estudiantiles, llegando a participar en el periódico universitario “BULLA“ y en los movimientos Anti-Bolonia. Además Magda es autora del blog de feminismo y filosofía “La doble efe“.

Como fruto, tanto de sus investigaciones académicas como de las distintas charlas y experiencias con compañeros y compañeras de militancia, Magda empieza a dar forma al movimiento que da título al libro que desde hace unos meses está presentando por todo el territorio del estado español.

“Stop Gordofobia“ es un movimiento que pretende denunciar las presiones y la opresión sufridas en distintos ámbitos por las personas que no encajan en las tallas del sistema. La Voz de Hoy se encuentra con Magda en una de sus presentaciones para hablar de su libro. Un libro que pretende hacer salir el tema de internet y establacerse en las agendas de los movimientos sociales.

¿Qué es la “Gordofobia“?

Magda Piñeyro(MP): La discriminación que sufrimos las personas gordas por el simple hecho de estar gordas.

¿Cómo afecta a las personas y en qué ámbitos podemos encontrarla?

MP: Desde “Stop Gordofobia“ descubrimos que afectaba a un montón de espacios que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Las principales a mi modo de ver o las que la gente más denuncia, que son las que aparecen en el libro, es la invisibilización a nivel mediático y cultural, es decir, que no tengamos historias, personas o personajes con los que sentirnos identificados. No hay gordos en ninguna parte. En la medicina, a nivel de consulta médica es muy común que se denuncie el acoso médico. Vas por un asunto que no tiene nada que ver con tu peso y el médico siempre te machaca con que tienes que bajar de peso. En el ámbito laboral es muy común que las personas gordas quedemos excluidas del sistema productivo por nuestro peso porque se considera que no damos el tipo para determinados empleos. Está habiendo casos de gente que está denunciando este tema, empresas que te llaman para decirte “no te contrato, estás gordo“. La ley te ampara de que te discriminen por raza o por género pero por esto no. Y luego también la humillación directa, por ejemplo que te insulten por la calle o los niños y niñas que sufren “Bulling“ en el colegio. A mi modo de ver esas son las más denunciadas.

¿Cómo surge el movimiento “Stop Gordofobia“?

MP: “Stop gordofobia“ lo empezamos Carlos Saboa y yo hablando en una de las noches del “15M“. Nos tocaba hacer guardia por si venía la policía y nos pusimo a hablar de nuestros cuerpos, con mucha timidez y vergüenza en un principio, y nos dimos cuenta de que ni él en su militancia en LGTB ni yo en la militancia feminista de esa época encontrábamos un espacio para hablar de esto o no sentiamos que se abordaba el cuerpo gordo en la lucha. A partir de ahí empezamos a hablar un poco sobre el tema y descubrir si había más gente que pensaba o sentía como nosotras y de ahí surge “Stop Gordofobia“. Primero fue un grupo privado en las redes sociales, después salimos del armario e hicimos la página pública y aquí estamos.

¿Qué es lo que te lleva a escribir el libro?

MP: Varias cosas. Primero que ya venía trabajando a nivel personal o académico investigando sobre “Gordofobia“, sobre todo la “Gordofobia“ en las mujeres porque era mi rama.

Por otro lado también porque Baladre me ofrece publicar algo sobre este tema ya que querían abordarlo desde su red de colectivos sociales. Veían que era una temática que debía ser incluida en las agendas de los movimientos sociales, cosa con la que estamos de acuerdo, y ese es el motivo en realidad. Nosotras teniamos la sensación de que estábamos en una lucha que nadie estaba teniendo en cuenta, como que a nadie le importara que la gente gorda estuviera protestando por esta discriminación. Me pareció importante sistematizar todo el trabajo que habiamos hecho hasta ahora, generar algo de teoría o contexto teórico para que la gente empezara a tener una herramienta con la que defenderse y también con la que seguir otro tipo de investigaciones. En Estados Unidos, donde esto lleva trabajandose treinta o cuarenta años, es otra movida pero en el mundo de habla hispana recien estamos empezando y es necesario que se investigue sobre esto y necesitamos un marco teórico. Este libro es el segundo que se escribe sobre “Gordofobia“ en el mundo de habla hispana. Está muy nuevo el tema. Una compañera intentó poner en Wikipedia la “Gordofobia“ y no se lo dejaron porque decían que no había bibliografía. Tiene que aparecer en un libro no basta con que cuarenta mil personas lo denuncien.

¿Qué pueden encontrar las personas que se acerquen al libro?

MP: El libro tiene cuatro ejes, cuatro capítulos importantes. El primero es una descripción de la “Gordofobia“ como presión, porque para mí es muy importante tener claro que la “Gordofobia“ es una opresión independiente a todas las demás, los ámbitos de la “Gordofobia“, las raices de la “Gordofobia“ y la relación entre “Gordofobia“ y género. Evidentemente hay una mezcla ahí con el tema de ser mujer y ser gorda.

Datos

Título: Stop Gordofobia y las panzas subversas

Lugar de presentación: Librería La Mínima (Paseo marítimo de Rincón de la Victoria)

Hora: 18:00

Para más información sobre Gordofobia o adquirir el libro: www.stopgordofobia.com/www.facebook.com/stopgordofobia /twitter: @stopgordofobia o en el blog de la autora La Doble Efe: Filosofía y Feminismos (ladobleefe.blospot.com.es)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here