Los alumnos del IES Puerta de la Axarquía aprenden a debatir

Un cronómetro en la pizarra, un moderador, dos equipos, un tema…Acción. Esta vez toca hablar sobre el modelo del sistema educativo español. ¿Funciona o no? Los chicos y chicas se van sucediendo al salir a explicar sus argumentos o preguntar a la postura contraria para hacerla recapacitar. Se trata de un verdadero debate entre adolescentes de 15 y 16 años que antes han debido informarse para defender el bando que les ha tocado.

No es una práctica muy común de aprendizaje y desarrollo de las capacidades durante el periodo escolar, pero lo cierto es que existe en las aulas de La Cala del Moral. Los alumnos de cuarto curso de la ESO del IES Puerta de la Axarquía que cursan Proyecto Integrado están inmersos en una iniciativa de debate, la cual fomenta su capacidad de hablar en público, defendiendo sus ideas de manera argumentada.

Trabajan la oratoria más allá de las aulas pues participan en campeonatos nacionales donde son los únicos pertenecientes a un centro de enseñanza público. La última ocasión fue en Mollina, anteriormente también estuvieron en un encuentro en Cártama…y así ponen en práctica lo trabajado en clase y aprenden de las técnicas de alumnos de otros centros con los que comparten las jornadas.

El director del IES Ignacio Amador, y el seretario, Daniel Quijano, son los responsables de la asigantura en la que debaten por equipos sobre temas de actualidad como la reforma de la Constitución, la secesión de Cataluña o el sistema educativo.

Quijano explica que “el fin es aprender, saber de la actualidad, particiar, concienciar, adquirir habilidades para hablar en público, documentarse, buscar información…”, y añade que “siempre el refuerzo que se hace a las intervenciones de los alumnos es positivo, y el objetivo máximo es pasarlo bien, aprender y fomentar el espíritu de superación”.

El modelo

Los participantes se dividen en equipos de cuatro participantes. El modelo que se sigue es el debate académico tipo “Karl Popper” (recibe su nombre del famoso filósofo del siglo XX), cuyo funcionamiento es el siguiente:

  • Un equipo defiende la postura a favor y otro la postura en contra de la pregunta elegida para el debate. Cada equipo consta de cuatro miembros.

  • Un introductor de cada equipo presenta el escenario sobre el que se va a debatir, introduciendo los argumentos que su equipo va a utilizar.

  • Dos refutadores por cada equipo se encargan de sostener su línea argumental y de derribar la del equipo contrario.

  • Un conclusor por equipo debe cerrar lo que ha sido el debate, reforzando sus puntos fuertes e incidiendo en los puntos que el rival no ha defendido bien.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here