Logopedia estética

El cuidado de la imagen está a la orden del día. No resulta raro ver gente haciendo deporte por el paseo marítimo o ver los gimnasios a rebosar. Las clínicas de estética o salas de cuidado de belleza también son lugares recurridos en los tiempos que corren,donde se lleva inyectar Botox, sin hablar de las perfumerías con sus productos estrella: cremas rejuvenecedoras, antiarrugas, con colágeno y todas las parafernalias que puedan contener.
Con el paso del tiempo, las expresiones faciales facilitan la aparición de surcos o arrugas de expresión, alrededor de la boca nariz y/u ojos, además del debilitamiento de la musculatura por algún mal hábito (malos hábitos de masticación, mordida de uñas o carrillos, succión del labio, bruxismo*…).
La cara es el espejo del alma, y no a todo el mundo le gusta envejecer, así que hoy hago un llamamiento a aquellas personas que les gusta cuidar su imagen para sentirse bien consigo mismo: si para cuidar vuestro cuerpo tonificáis y fortalecéis vuestros músculos, ¿por qué para el cuidado facial os basáis únicamente en cremas “milagrosas”? Está bien usar algunas cremas de hidratación facial, pero la mayoría solo rejuvenecen vuestro bolsillo. ¿Sabíais que existen ejercicios activos y pasivos que logran un buen tono muscular facial? ¿Qué profesional es el encargado de éste ámbito estético? El Logopeda, mediante un tipo de terapia denominada Terapia Miofuncional, que se define como “el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”.
El logopeda, como terapeuta del habla y la deglución, conoce a la perfección cómo ha de ser la correcta estructura de la cara y las funciones que realiza. Conoce todos y cada uno de los músculos que la forma, su disposición, su función e incluso su inervación. En pacientes con hipotonía o hipertonía facial tratamos de equilibrar su musculatura mediante la realización de praxias o ejercicios isométricos, además de estimulación o relajación muscular mediante el masaje.
Como cualquier terapia, debe ser individualizada, prolongada en el tiempo y organizada. Cada persona tiene diferentes hábitos y necesidades, pero existen praxias que ejercitan la musculatura, en general, de la cara. Para que podáis ir practicando, los más más básicos son los siguientes:
– Abrir/cerrar ojos al máximo
– Fruncir ceño
– Subir/bajar cejas
– Sonrisa-beso.
– Posición beso en todas direcciones (arriba/abajo/derecha/izquierda).
– Mantener beso sosteniendo lápiz/pajita/cigarro en posición horizontal, entre nariz y labio superior, durante 10-15 seg.
– Enseñar y esconder dientes con los labios en posición de sonrisa.
– “Hormiguita” (dar besos conuna pajita en la boca en posición horizontal)
– Repartir pintalabios con movimientos labiales.
– Hacer fuerza/resistencia labial, con depresor, hacia todas direcciones (arriba/abajo/hacia dentro con labios en posición de beso)
– Resistencia en los tramos laterales y centrales de los labios, con unbotón atado a una cuerda, situado entre labios y dientes, tirar hacia delante/derecha/izquierda/arriba/abajo.
– Mover lengua (fuera/dentro/arriba/abajo/derecha/izquierda).
– Posicionar lengua en las mejillas, realizando movimientos rotatorios.
– Inflar carrillos
– Pedorretas labiales y linguales

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR (Bruxismo*)
– Abrir/cerrar boca
– Simulación de masticación
– Tensar con los dedos índice y corazón la zona de la articulación durante 10seg y relajar

Se deberá hacer cada ejercicio unas 5-10 veces, preferiblemente cada día o alternando un día sí y otro no.
Realizando estos ejercicios conseguiremos minimizar o eliminar las arrugas de expresión, definir el contorno de la cara, fortalecer la musculatura facial y prevenir arrugas.

Compartir
Olga Bermúdez
Logopeda. Forma parte los colectivos AMIRAX, Centro de Fisioterapia Infantil "Poquito a Poco" y "Centro Psicopedagógico AS" en Málaga y Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here