De Rincón a París, gracias a la pasión por el baile

Maribel Lezcano y su equipo preparan el inicio del curso con nuevas disciplinas para la Escuela Municipal de Bailes Deportivos y Anímate a Bailar, que cuenta con cerca de 300 personas en sus clases: desde rítmica a baile moderno, pasando por acrobacias

Septiembre ya está terminando y todos andamos con la vuelta a la rutina y el cuadrante de horarios en la cabeza. Las actividades que hacemos en nuestro tiempo libre, nos ayudan a desarrollarnos como personas y bailar es sin duda una de las mejor valoradas por los beneficios físicos y psicológicos que aporta a quien lo practica.

Desde los 3 años, hasta cerca de los 90, tienen de edad las alumnas de la Escuela Municipal de Bailes Deportivos de Rincón de la Victoria y la Asociación Anímate a Bailar, que son dirigidas por Maribel Lezcano. Cuenta con un equipo “muy fuerte y preparado” de profesores para impartir las diversas disciplinas: Gimnasia Rítmica, Danzas Urbanas, Baile Moderno, Acrobacias, Fisiopilates, Show Dance, Ballet o flamenco . “Nos hemos ido adaptando a la demanda de las niñas y combinamos a la perfección el baile y la gimnasia”, asegura.

El sello, la diferencia, de su escuela asegura que lo marca “la seguridad en los ejercicios, una técnica bien ejecutada y la elegancia en los grupos”. En este sentido, Maribel dice que le gusta fusionar la técnica de la danza y la gimnasia y que prefiere “los temas clásicos, dentro de lo moderno, como Madonna o Jenifer López, por ejemplo. Pero nunca haría una canción de reguetton con letras obscenas”.

Escuela Municipal

Lezcano lleva desde los seis años bailando en el municipio, “Conchitina y Mari Cruz fueron mis profesoras” y desde hace 20 años es ella la que imparte clases y colabora con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ya que no solo actúa con sus grupos en los eventos municipales, sino que también se encarga del baile o la gimnasia en los centros de mayores o las asociaciones de mujeres.

Desde hace 12 años se puso al frente de la Escuela Municipal, la primera concertada en Rincón junto a la de Baloncesto, y los grupos han ido creciendo “Estoy muy feliz de hasta dónde hemos llegado y los logros conseguidos. Todo el equipo trabajamos para seguir superándonos”.

Ahora Lezcano se dedica más a la dirección y gestión de la empresa, titulación obtenida por la UMA, pero asegura que las clases le siguen tirando, así que no duda en formar parte de ellas y poner su marca en las coreografías.

El sueño de París

Después de todos estos años de trabajo, Maribel y sus chicas han dado el salto a París con el concurso “Vive tu sueño”. Y han dejado el pabellón bien alto, quedando en cuarta posición dentro de su categoría. Una cita a la que se han presentado más de 230 coreografías de siete países diferentes, que fueron seleccionados de un total de más de 2.000. Sin duda un éxito con el que arrancan el nuevo curso.

“Nos presentamos al concurso y solo el estar elegidas entre tantos grupos, ya fue un éxito. Ahora hemos ido a disfrutar la experiencias y aprender. París es la cumbre del baile, así que estamos super ilusionadas con todo y además la cuarta posición ha sido toda una sopresa y un aliciente para seguir dando lo mejor y hacer que nuestras alumnas disfruten con el baile”.

El grupo que ha acudido a la cita es parte del equipo de competición, con niñas de entre 10 y 14 años, que acompañadas por sus padres y madres han aprovechado el viaje para conocer la capital francesa y por supuesto, DisneyLand.Sin duda, un sueño cumplido, gracias al baile. “Por diversos motivos no han estado todas las niñas del equipo, pero el logro ha sido gracias al trabajo de todo el equipo”, reseña Lezcano.

Rincón Dance

Ahora toca volver a clase, aprender nuevas coregorafías, entrenar para que cada ejercicio salga limpio, disfrutar con la música, conocer nuevas compañeras y “hacer piña”, ya que según asegura Lezcano, es una de las claves de bailar en un grupo y la que a ella más le llena del deporte en general.

La próxima cita es el 11 de Noviembre, en nuestro municipio con “Rincón Dance” que se celebrará en el pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón y cuyo cartel ha sido presentado en París.

Si aún no sabes qué hacer en tu tiempo libre: “Anímate a Bailar”, seguro que no te defrauda.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here