Ley de Jurisdicción Voluntaria

El día 3 de julio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria, que introduce importantes novedades y supone una significativa desjudicialización de los conflictos, al atribuir la competencia para resolver buena parte de las materias reguladas a secretarios judiciales, notarios y registradores, según la materia objeto de la controversia.

La nueva regulación afecta, a los procedimientos de conciliación, a normas esenciales del derecho de familia y regula los expedientes de jurisdicción voluntaria, en derecho de obligaciones, sobre aspectos como la fijación del plazo para el cumplimiento de las obligaciones, cuando proceda; la consignación; la autorización judicial al usufructuario para reclamar créditos vencidos que formen parte del usufructo; el deslinde de fincas no inscritas, y los expedientes de subastas voluntarias.

Asimismo, en materia mercantil, regula el procedimiento para la exhibición de libros; la convocatoria de juntas generales; el nombramiento y revocación de liquidador, auditor o interventor de una entidad o la reducción de capital social y la amortización o enajenación de las participaciones o acciones, entre otras.

Entre las novedades que presenta la norma destaca la posibilidad de tanto Notarios como Secretarios judiciales pueden tramitar y acordar los divorcios, siempre que sean de mutuo acuerdo y los cónyuges no tengan hijos menores.
La Ley entró en vigor, en su mayor parte, el día 23 de julio 2015. Sin embargo, algunas de sus disposiciones lo harán con posterioridad.

Juan Fernández Olmo, Abogado,Asesor de empresa, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador Concursal y Mediador especializado en Civil y Mercantil.

Compartir
Aelax Abogados
Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here