Las voces de la comunidad gitana de Rincón llenan el salón de Plenos

El 22 de noviembre se celebraba el Día de la Comunidad Gitana Andaluza, y desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se abrió para las puertas para compartir una tarde entre gitanos y payos y poner de manifiesto la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad rinconera sin importar su raza.

El profesor de secundaria, José Antonio Plantón, narraba algunas anécdotas personales sobre cómo los estereotipos les juegan malas pasadas en las que tienen que demostrar que son personas por encima de todo. “Cuando me mudé con mi familia al nuevo bloque se echaron a temblar pero con el tiempo nos conocieron y nos abrieron sus puertas, hasta el punto que me hicieron presidente de la Comunidad”, compartía entre risas con los asistentes.

Plantón aprovechaba el aforo para incentivar a los jóvenes de su comunidad a que se formaran porque así serían “más libres y más partícipes de la evolución”.

“El tatuaje que más duele”
Presentaron la campaña del Secretariado Gitano a nivel nacional “El tatuaje que más duele” con la que quieren mostrar su rechazo a los estereotipos de robar, no trabajar o vender droga, entre otros. “Este rechazo social se convierte en una marca interior que nos discrimina y limita nuestras posibilidades”, expresaban.

En La Cala del Moral, en la C/Virgen del Carmen los miércoles y sábados a las 19.00h se reunen los miembros de la comunidad evangélica que forman la asociación cultural La Mirada.“No solo escuchamos la palabra de Dios, sino que también trabajamos con nuestros jóvenes los valores que los harán mejores personas. Estamos abiertos a que nos visite cualquier vecino y a colaborar con el pueblo en lo que haga falta, no queremos aislarnos”, expresaba su presidente, Manuel Soto.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada el 30 de noviembre aprobó por unanimidad adherirse a la declaración institucional aprobada por el Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces´.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here