Las mini empresas del Josefina Aldecoa se decantan por los reciclados

Música de Navidad, gorros de navidad, artículos de regalo para comprar…todo parece indicar que estamos en un comercio pero lo cierto es que son casi las dos de la tarde y que nos encontramos a las puertas del CEIP Josefina Aldecoa, en Rincón de la Victoria, donde los grupos de sexto curso exponen lo que han creado sus mini empresas para venderlo y obtener así algunos ingresos que ayuden a pagar su viaje fin de curso a Cazorla.

Eso nos lo cuentan las tutoras, Rosa Sánchez y Cristina Martín, antes de invitarnos a que pasemos para comprobar nosotros mismos cómo funcionan estas empresas que han constituido los alumnos eligiendo a la Junta Directiva de forma democrática y escuchando las intenciones de los posibles presidentes/as antes de votarles, según explican los niños y niñas.

Este año se han decantado por los negocios ecológicos que llevan por nombre Ecoartísticos y Ecoearth y como se puede suponer encontramos en los stands todo tipo de detalles para regalar o adornar la casa en estas fechas, realizados a base de materiales reciclados. Las manualidades las han hecho en clase con ayuda de las madres que han pasado para impartir los talleres, según nos dice la presidenta de la mini empresa de 6ºA, Lucía Carmona.

En clase han recibido a los técnicos de los CADE para aprender qué tareas hay en una empresa, cómo se constituye y cómo hacer reparto de las ganancias. Importante porque entre todos han elegido donar el 10% a dos organizaciones. Unos lo harán a la Protectora de Animales y otros a la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga, nos cuenta la presidente de Ecoartísticos, Celine Pérez. El resto de beneficios serán en función del trabajo que haya realizado cada uno y de las ventas posteriores que haya conseguido.

Toallas, telas, cápsulas de café, piñas de los árboles, calcetines, goma eva, corchos, palos…todos son materiales reutilizados del día a día porque el centro está dentro de los colegios que participan en los programas de ecoescuela y a lo largo del año realizan actividades para concienciar desde niños al cuidado del medio ambiente con ideas como éstas donde se mezcla la formación empresarial como opción de trabajo en un futuro y el reciclado como una fórmula de negocio.

Con esto se despiden para las vacaciones de Navidad pero durante el año acudirán, como en otras ocasiones, a presentar sus proyectos en la feria de mini empresas donde participan colegios de toda la provincia. De momento a descansar un poco si es que han terminado los encargos porque algunos de los productos se terminaron al poco de abrir al público por el éxito de la idea y el buen resultado que dio el trabajo de estos jóvenes.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here