Las familias de Rincón con ingresos inferiores a 1.5 IPREM ya pueden solicitar la exención de las tasas de agua, alcantarillado y basura

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha informado sobre la entrada en vigor de un paquete de reformas en las Ordenanzas Fiscales que contempla una serie de medidas en apoyo a los colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad en el municipio.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), ha anunciado que las familias del municipio que no superen el 1.5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del cómputo de ingresos de la unidad familiar (798,77 euros mensuales), “ya pueden solicitar la exención del pago de las tasas municipales de alcantarillado y basura, que hemos modificado al aumentar del 1.2 al 1.5 (salvo el agua que ya se regía por este índice) con el objetivo que un mayor número de ciudadanos del municipio puedan beneficiarse de esta ventaja económica”, indica el concejal.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el compromiso de la gestión de Gobierno por bajar la presión fiscal a las familias más necesitadas del municipio”. “Hemos llevado a cabo una reforma social de un total de 19 ordenanzas que garantiza el equilibrio de las cuentas”.

Sede electrónica

Entre las novedades que se incorporan este año se encuentra la tramitación de la solicitud de las ayudas económicas a través de la sede electrónica: rincondelavictoria.sedeelectrónica.es o directamente en la oficina de Registro de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. “Más de 150 familias se beneficiaron en el año 2014 de las medidas aplicadas en ese momento. En el presente ejercicio superaremos estas cifras al aumentar el tramo de ingresos de la unidad familiar”. Además, “vamos a desarrollar una campaña informativa para dar a conocer las modificaciones efectuadas con el objetivo que el ciudadano puede acogerse a las nuevas ventajas aplicables”.

Entre los requisitos para solicitar estas exenciones se encuentran el estar empadronado en el municipio y poseer una vivienda de un valor catastral inferior a 92.500 euros.

El Patronato de Recaudación es el responsable del cobro de esta tasa de basura y la exención puede solicitarse durante el primer trimestre de este año. En el caso de la tasa de agua y alcantarillado se podrá solicitar durante todo el año a través del Consistorio.

Además de estas exenciones, el Gobierno ha informado sobre la puesta en marcha de bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales, o cuyos cónyuges estén desempleados.

Descuentos IBI

Otro de los aspectos importantes a destacar por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la puesta en marcha para el primer semestre de este año de un reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento destinando para ello 250.000 euros anuales; es decir, un millón de euros para la presente Legislatura “que sumado al Plan de Rescate Social supone un impulso a las políticas de apoyo a las familias más desfavorecidas del municipio”.

Por otro lado, el ejecutivo local incentiva la creación de empresas y nuevos negocios con la exención en la licencia de apertura en el caso de desempleados que inician su primera actividad. También se aplicará una exención a desempleados en la expedición de certificados por parte del área de Recursos Humanos.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here