Las 10 preguntas más frecuentes sobre las parejas de hecho (II)

6º.-¿QUÉ OCURRE SI SE ROMPE UNA PAREJA DE HECHO?

Podría afirmarse que los efectos derivados de la ruptura de una pareja de hecho son muy similares a los derivados de una crisis matrimonial, aun que el tratamiento no es el mismo. Habría que: liquidar el patrimonio generado en el curso de la convivencia; determinar a quién se asigna la vivienda familiar y el derecho a eventuales pensiones o indemnizaciones como consecuencia de la ruptura. Y en caso de que haya hijos comunes, habría que regular, el régimen de guarda, custodia y visitas de los menores y la pensión de alimentos.

7º.-¿Y SI LA VIVIENDA COMÚN FUE ADQUIRIDA POR LOS DOS?

En estos casos, ambos miembros de la pareja son propietarios por partes iguales salvo que en la Escritura Pública de compraventa se mencione expresamente la cuota de la vivienda que a cada uno de ellos le corresponde. Si existe un préstamo hipotecario en el que ambos son prestatarios, ambos deberán seguir pagando el préstamo aunque se separen y uno de ellos se quede a vivir en la casa.

8º.-¿QUÉ OCURRE SI LA VIVIENDA ERA ALQUILADA?

Si ambos miembros de la pareja son los titulares del arrendamiento, en los casos de ruptura, se estará a lo que acuerden las partes y en su defecto, a lo que disponga la autoridad judicial, que tratará de proteger el interés de los hijos comunes o no comunes si los hubiera.

Si sólo uno de los compañeros figura como titular en el contrato de arrendamiento, pues al cese de la convivencia, la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla la posibilidad de subrogarse en el contrato de arrendamiento a la persona con quien conviva maritalmente el titular, en las mismas condiciones y derechos que éste posea, siempre y cuando la relación de convivencia haya durado al menos dos años o existan hijos comunes. La subrogación debe notificarse al propietario o arrendador.

9º.-SI EXISTEN HIJOS COMUNES, HAY QUE PASAR UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Durante el tiempo que la pareja ha convivido, se presume que ambos miembros, contribuyen al mantenimiento de los hijos comunes; tras la ruptura, los menores nacidos en familias formadas por parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los hijos matrimoniales y así podrán reclamarse las correspondientes pensiones de alimentos.

Las partes podrán pactar en qué cantidad debe contribuir el compañero que no quede en compañía de los menores, y en caso de desacuerdo dicha pensión será fijada por un juez.

El conviviente no tendrá que prestar alimentos a los hijos no comunes (de su pareja) aunque haya estado conviviendo con éstos.

10.-¿HAY DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD, EN PAREJAS DE HECHO?

Sí, siempre que se cumplan los siguientes requisitos establecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social:

  • Que el fallecimiento sea posterior a 01-01-08.
  • La inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.
  • Que, durante el período de convivencia, ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.
  • Que sus ingresos: durante el año natural anterior al fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25%  en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento.

 

Aurea Piédrola Amo, abogada en Derecho  Civil, Familia, Bancario, Penal y Administrativo, He sido Jueza Sustituta en los Juzgados de Vélez-Málaga y Antequera.

Compartir
Aelax Abogados
Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here