Las 10 preguntas más frecuentes sobre las Parejas de hecho (I)

1º.-¿QUÉ SE CONSIDERA UNA PAREJA DE HECHO?

Es aquella una unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio, siendo incompatible con cualquier matrimonio de los convivientes.

2º-QUÉ REQUISITOS HACEN FALTA PARA QUE UNA PAREJA SEA RECONOCIDA COMO PAREJA DE HECHO?

Para que se reconozca la existencia de una “pareja de hecho” deben concurrir las siguientes circunstancias:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una relación pública y notoria, esto es, que se comporten frente a terceros como si de un matrimonio se tratase y lleven una vida estable y sea duradera
  • Que no estén unidas por matrimonio
  • Que uno de los miembros esté empadronado en esa Comunidad Autónoma, lo que se acredita mediante certificado de empadronamiento.
  • Que en el trámite de inscripción estén presentes dos testigos además de la pareja.

3º.-¿LA UNIÓN DE HECHO ES IGUAL AL MATRIMONIO?

La Jurisprudencia, viene estableciendo con rotundidad que la unión de hecho no es una situación equivalente al matrimonio y al no serlo no puede ser aplicada a aquella (en cuanto a las relaciones personales y patrimoniales entre los convivientes) la normativa reguladora de ésta.

4º.- QUÉ DEBE ACREDITAR UNA PAREJA DE HECHO PARA PODER INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO?

  • a) Identificación personal.
  • b) Estado civil
  • c) Residencia habitual en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • d) Declaración de no ser       menor de edad no emancipados; no vínculo matrimonial o pareja de hecho anterior inscrita parientes en línea recta por consanguinidad o adopción o colaterales por consanguinidad en segundo grado
  • e) Declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho, esto se hará, mediante comparecencia personal de los interesados ante el titular del órgano encargado del Registro correspondiente, o ante el Alcalde, Concejal o funcionario en quien delegue, en la que manifiesten su consentimiento de mantener una relación de convivencia estable o mediante escritura pública.

5º.-¿CÓMO SE REGISTRA UNA UNIÓN DE HECHO?

La inscripción se realiza en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acudiendo a cualquiera de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

También se puede formalizar la inscripción en el ayuntamiento de la localidad donde alguno de los miembros de la pareja tenga su vivienda habitual, es decir, donde esté empadronado.

 

Continuará…

 

Aurea Piedrola Amo, abogada en Derecho  Civil, Familia, Bancario, Penal y Administrativo, He sido Jueza Sustituta en los Juzgados de Vélez-Málaga y Antequera.

 

Compartir
Aelax Abogados
Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here