La vuelta al cole, mejor si el cambio es progresivo

La psicóloga Zaida Estévez recomienda a los progenitores “evitar transmitir la idea de que retomar la vida cotidiana colleva algo negativo porque los menores son el reflejo de lo que ven en su familia”

El síndrome postvacacional no es algo exclusivo de los adultos y tampoco es una enfermedad. “Puede darse en los entornos escolares con menores durante la reincorporación al nuevo curso”. Así lo asegura la psicóloga social y experta en orientación familiar, Zaida Estévez.

“Los síntomas pueden no ser como los adultos porque ellos no tienen la capacidad de expresión oral tan desarrollada por lo que no verbalizan el estrés y los nervios y al final psicosomatizan por ejemplo con dolor de barriga, insomnio, rabieta o incluso dolor de cabeza”, explica Estévez.

La intensidad de estas molestias y la duración dependerá de la edad del niño o niña y la capacidad de expresas sus sentimientos, pero lo normal es que no dure más de una semana, en caso contrario, se recomienda, se recomienda que la problemática sea evaluada por un profesional porque puede esconder otros motivos que no son la vuelta al cole como tal, según dice la psicóloga.

Estévez es contundente con la importancia que tienen los padres y la necesidad de que su actitud sea positiva y coherente: “Es muy importante en la vuelta a la rutina, la gestión que haga la familia de este periodo porque los niños son como esponjas y si escuchan que es un rollo tener que volver a coordinarse para llevarlos a clase, el desembolso que supone comprar los libros, ver qué actividades escogen por las tardes… ellos entenderán que realmente no se enfrentan a algo positivo e ilusionante”.

Algunas pautas para la vuelta al cole

“Los padres y madres deben tomar un papel protagonista, ya que una adecuada adaptación al curso escolar comienza desde casa”, comenta la psicóloga y continúa: “La motivación y la ilusión por los nuevos proyectos, es una actitud que se aprende y se contagia”.
En este sentido, la profesional habla de hacer a los niños partícipes del proceso de adaptación con tareas como forrar los libros, organizar el material o elegir las actividades extraescolares.

También la vuelta al horario habitual es importante y se debe hacer de forma gradual de manera que la psicóloga propone que “a partir del 1 de septiembre el horario de acostarse y levantarse se adecúe poco a poco al ritmo que tendrá en un par de semanas”.
De tiempo volvemos a hablar para hacer referencia al intentar que estén sentados media hora o una hora haciendo algunos ejercicios de repaso de manera divertida con crucigramas, fichas o juegos en el ordenador. Así cuando tengan que estar toda la mañana sentados en clase les costará menos.

“El reencuentro con los amigos unos días antes del inicio de las clases para romper el hielo y recordar uno de los aspectos más positivos de esta vuelta, también es muy recomendable para hacer con los pequeños”, asegura Estévez.

En definitiva se sebe hacer una adaptación progresiva y “evitar transmitir la idea de que retomar la vida cotidiana conlleva algo negativo, los menores son un reflejo de su familia”, concluye Estévez.

Protagonistas

Daniel Quijano es profesor de Geografía e Historia en el IES Puerta de la Axarquía y además es el Secretario por lo que ha tenido que trabajar hasta finales de julio. “El verano se hace corto siempre”, reconoce, y más si te dedicas a seguir formándote como ha hecho con él con “un curso on line de Adaptación Metodológica”. Éste es el cuarto curso que comienza en el centro pero dice que siempre tiene esas cosquillas en el estómago sobre qué le deparará el nuevo año Tiene ganas de empezar para poner en marcha el “grupo de trabajo de aprendizaje colaborativo y que se sumen cuantos más compañeros mejor”. Para este año tienen 4 grupos que han escogido la optativa de oratoria en 3º ESO de la que también es responsable, toda una apuesta que traerá más debates escolares. Lo que más le cuesta es volver a los horarios y a estar pendiente del móvil.

Rosa Mª Sánchez es profesora de primera en el CEIP Josefina Aldecoa y coordina el proyecto de Ecoescuela. Empezó julio participando en un Symposium a nivel nacional, en Segovia, sobre Educación Ambiental. Acudía como una de las representantes de Andalucía: “Fue todo un orgullo poder asistir y compartir experiencias porque te vuelves cargada de ideas nuevas para poner en práctica en tu colegio”. Tiene ilusión por empezar el nuevo curso, sumar en el proyecto a los compañeros que lleguen nuevos y “escuchar esas historias del primer día de mis alumnos que me encantan”. Piensa seguir apostando por “la investigación y el aprendizaje de sus alumnos de forma autónoma para que además sus conocimientos repercutan en la sociedad” y también hará hincapié en la línea de la gestión de emociones.

Rafa Alcolea es padre de familia y tiene dos niños que en septiembre empezarán 3ª y 6º de Primaria en Torre de Benagalbón. “La primera quincena de julio estuvieron en el campamento del Ayuntamiento pero después hemos disfrutado mucho de ellos en la playa, viajando y jugando en familia”. Como buen maestro, que también es, dice que desde mediados de agosto se ponen a repasar, leer o hacer algunas fichas con sus hijos para volver a coger el hábito. “También vamos mirando el material escolar y comparando precios. Lo hacemos con ellos para que sean partícipes”. Lo más difícil de este mes es “adaptar los horarios de los cuatro”, con su mujer enfermera, y las actividades escolares “hay que hacer encaje de bolillo”. “Septiembre es un poco estresante pero octubre ya va todo sobre ruedas”.

Noelia Naranjo terminó en junio sus estudios de Primaria en el CEIP Profesor Tierno Galván con buenas notas y las matemáticas como su asignatura preferida. Después de la fiesta de fin de curso, el viaje a Cazorla y la despedida especial del centro, está pasando un verano muy bueno con sus amigos en Rincón, pero “se pasan muy pronto las vacaciones”. El aliciente de entrar ahora en el instituto la motiva, está “intrigada” por ver cómo es, qué asignatura nuevas hay y quienes serán sus compañeros de clase. “La hermana mayor de un amigo dice que está muy chulo y que en primero se hacen muchas excursiones, que solo es un poco más difícil y se aprenden cosas nuevas”. Noelia toca la flauta travesera pero últimamente se interesa más por las nuevas tecnologías y es que quiere estudiar el Grado en Ingeniería Multimedia “es el futuro”.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here