Los alumnos del Ben al Jatib ‘Rugen’

En el Cantal se escuchan rugidos y no son de la Cueva del Tesoro. A pocos metros cientos de jóvenes asisten a clase cada mañana pero cuando toca clase con Paco Espadas es diferente. La filosofía, asignatura que imparte desde hace 30 años, no está en los libros. Está en las camisetas con letras de canciones que adornan la clase. Está en las jornadas de convivencia cuando salen de excursión. Está en las actividades paralelas que van surgiendo a lo largo del curso. Y ahora también está en La Leonera TV.

“Surgió el curso pasado, tratando de satisfacer las necesidades de los alumnos para que aprendan de un forma horizontal, cubriendo sus intereses reales, con un medio al que son más cercanos -el audiovisual- y haciendo que participen sin obligatoriedad ni calificaciones de por medio. Soy un convencido de la enseñanza por proyectos y multidisciplinar y por eso aquí participan chicos de diferentes cursos, profesores de varias asignaturas y personal externo al centro que se ha querido involucrar en esta comunidad”, explica Espadas.

La Leonera TV ya cuenta con cuatro programas editados y disponibles en el canal de Youtube. Con recursos propios los jóvenes han ido grabando las diferentes piezas y elaborando la escaleta que compone los 20 minutos de programa. Temas como la música, el cine, los sketch de humor, o encuestas sobre cuestiones como el derecho a la intimidad se plantean en los diferentes reportajes que se trabajan por grupos.

El proceso
El docente asegura en que “lo importante es el proceso, no el resultado final o que el programa sea más o menos profesional. Aprenden a trabajar en equipo, a sacar a delante el proyecto, a resolver problemas juntos y escogen los temas sobre los que quieren saber más. La implicación es lo que importa y por eso no tenemos plazos”.

Tampoco tienen límites y por eso ya han maquinado lo siguiente: una escuela de rap. En los recreos con alumnos decanos en este género musical hacen sus batallas verbales, con idea de enseñar a los que van llegando y crear una letra para el 17 de mayo que promueva el respeto hacia la diversidad sexual.

No deben de hacerlo muy mal porque con solo un año de vida, ya le salen seguidores, y es que el CEIP Los Prados de Málaga capital ha utilizado este recurso educativo y ha creado La Leonera Kids con contenido y dinámica para niños de primaria. Pero es que recientemente también fueron invitados a la Universidad de Málaga para explicar a los alumnos de Pedagogía en qué consistía su proyecto y que tomaran así buena nota.

Los protagonistas
Victoria, Mario, Daniel, Araceli o Laura son algunos de los que componen el grupo motor. Ahora están en 4º de la ESO y cuentan cómo se implicaron desde el principio cuando Paco les contó de qué iba y les llamó la atención. Algunos se han ido sumando y otros deben coger el relevo a los puestos que ocupan los alumnos que terminarán este año sus estudios en el centro.

“Me gustó la idea porque era algo diferente, se salía de estudiar y hacer exámenes y por eso no me importa echar horas extras. Al principio me daba vergüenza ponerme delante de la cámara y ahora soy una de las presentadoras”, cuenta Victoria.

Mario ha aprendido sobre la edición de sonido, Araceli se está poniendo las pilas con la edición de vídeo y Laura se maneja cada vez mejor con la cámara. Pero además de estas cuestiones que pueden ser más o menos técnicas, los alumnos han entrevistado a Alberto Garzón, han realizado un análisis sobre la utilización de los animales en las pruebas de cosméticos, o han encuestado a los ciudadanos de Gibraltar sobre el Brexit. Cuestiones que no están en los libros y que sin embargo forman parte de la vida real. De eso se trata, de poner los pies en la tierra y pisar fuerte en el futuro que es cada vez más presente.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here