La guitarra de Chaparro de Málaga sonará en la verbena de Granadillas este fin de semana

Verbena Granadillas 2016Granadillas está preparada para un fin de semana de fiesta, donde todos, sin importar la edad, están invitados a formar parte de las tradiciones que se han adaptado a los tiempos como la carrera de cintas, la rifa del guarro o el tiro al gallo. Los días 2, 3 y 4 de septiembre todos los rinconeros tienen una cita a pocos minutos de la costa, al inicio de la carretera de Benagalbón, Los Morenos, donde el arroyo deja que lo adornen con luces y farolillos para festejar el fin de la vendimia y procesionar a la virgen que celebra su santoral el 12 de este mes: María.

Esta verbena tiene su origen hace 19 años cuando un grupo de vecinos del Arroyo de Granadillas, que va desde Moclinejo hasta Rincón de la Victoria, deciden reunirse a principios de septiembre y con juegos propios de la zona, bailes populares y música tradicional pasar un fin de semana en familia, pues son varias generaciones las que se sientan a la mesa para degustar la tradicional paella ofrecida por la asociación de vecinos organizadora del evento, Torreón de Albendas Granadillas, que en esta ocasión será el domingo 4 de septiembre.

 

La tradición se adapta

El presidente de la asociación que organiza la verbena de Granadillas, Manuel Jesús Salado, explica cómo se han ido adaptando a los tiempos, sin dejar las tradiciones a un lado. Por ejemplo, con el juego de la rifa del guarro, ya no llevan un cerdo a exposición para que los participantes calculen su peso y el que más se aproxime se lo lleve a casa, si no que desde el año pasado lo que se expone en la verbena es una pata de jamón y el procedimiento es el mismo, así que si pasan por la verbena pueden ganar un buen regalo.

Otro ejemplo es el tiro al gallo donde antiguamente se tiraban piedras contra este animal para conseguirlo como premio y ahora se tira contra botijos colgados. De esta forma continúan vivas las tradiciones pero adaptadas a los nuevos tiempos y a la normativa de municipio libre de maltrato animal que tiene Rincón de la Victoria.

La música de verdiales y los bailes del folclore popular sí que siguen intactos con las actuaciones de la peña El Revezo, el grupo de Estrella Díaz, Granadillas Pura o Gitanillas de Granadillas, entre otros.

 

Chaparro de Málaga

Después de varios intentos, el presidente está orgulloso de haber conseguido traer al gran Chaparro de Málaga, que junto a su hijo, serán la actuación estelar de la noche de apertura de la verbena. La guitarra y el cante de padre e hijo deleitarán a los amantes del flamenco, pues el sonido de sus acuerdas han acompañado a voces como la de Remedios Amaya, Vicente Soto, Miguel Poveda o José Mercé, entre otros muchos. Una ocasión, sin duda, para disfrutar de este arte, declarado Patrimonio de la Humanidad, en un entorno singular y auténtico del interior del municipio de Rincón de la Victoria, que se encuentra poco minutos de la salida de la autovía, por la carretera que va en dirección a Benagalbón.

 

Agradecimientos

Desde la nueva  Junta Directiva y la Comisión de Fiestas de la Asociación de vecinos de Granadillas, agradecen “al ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de Moclinejo, así como a organismos públicos, asociaciones, comerciantes, empresas, autónomos, particulares, vecinos y a todos los anunciantes y colaboradores que con sus aportaciones económicas y humanas han hecho posible esta Gran Verbena año tras año”.

El fin de semana de fiesta cuenta con momentos para los mayores, con la comida homenaje, en la que se destacan a los abuelos más longevos, así como actividades para los más pequeños con la carrera de cintas, la fiesta de la espuma o los partidos de fútbol de solteros contra casados. Solo hay que ojear la programación de la verbena de Granadillas y elegir el momento para divertirse en familia en Rincón de la Victoria.

PROGRAMACIÓN

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here