La Escuela de Teatro Municipal echa a andar y se estrenará en el XIV Festival de la Comedia

La Escuela de Teatro Municipal de Rincón de la Victoria solo lleva unos meses funcionando pero por el espíritu de sus alumnos cualquier diría que está a todo gas. El grupo de adultos concluía las clases normales con una performance en la calle y más concretamente en el autobús donde crearon gran expectación y diversión entre los pasajeros gracias a su improvisada escena.

Ahora lo que queda es ensayar para debutar en el XIV Festival de la Comedia de Rincón de la Victoria el próximo mes de julio. Con monólogos o representaciones, los noveles artistas se subirán a las tablas para mostrar a los vecinos de la localidad rinconera lo aprendido en escasos meses. No es la primera vez que se ponen a prueba pues ya han  participado en la Noche en Blanco de Málaga y Rincón, así como en el Día del Libro, pero en esas ocasiones fue recitando.

Interpretación, expresión corporal, danza, mimo,  técnica vocal, memorización, improvisación…son algunas de las cuestiones más técnicas que se trabajan en clase cada semana y que a muchos les ha llevado a soltarse y descubrir un mundo nuevo, como Lola Moreno, que tenía ganas de formar parte de un grupo de teatro y está “maravillada” con la experiencia, con el profesor y con el grupo: “me ha dado la vida”, asegura.

Riqueza de edades

La heterogeneidad del grupo es una de las características que sin duda todos destacan. La riqueza que les ha aportado al grupo de adultos el estar mezclados jóvenes de poco más de 20 años y mayores de más de 70 se palpa en el ambiente y ellos mismo remarcan.

Pilar González hace un balance positivo de este inicio en la escuela y explica que para ella es una forma de “incorporar lo aprendido en sus clases ya que ha estudiado filología”. Pero sin duda, lo más gratificante indica que ha sido “el aprendizaje de los mayores”.

Hay alumnos que ya traían una base o habían hecho sus pinitos, como Antonio Callestre, pero sin duda con las clases han aprendido técnica muy necesaria para los que se quieran dedicar a este mundo, como es su caso, pues anteriormente ya había hecho giras por Andalucía con su grupo, según cuenta.

Becas europeas

El coordinador de la Escuela es Bosco Vida, aunque ha compaginado la docencia ocn otros compañeros. Este joven  rinconero  comenzó en este mundo cuando tenía 16 años precisamente en la escuela municipal de Rincón que entonces existía y que más tarde se desapareció.

Cuando el Ayuntamiento sacó la propuesta, gracias a los Presupuestos Participativos, el artista ya lo tenía medio enjaretado pues su trabajo de final de estudios en la Escuela de Arte Dramático consistía precisamente en eso.  Era su sueño y en 2017 se ha hecho realidad.

Bosco compagina esta labor con su trabajo en televisión en Grecia pero reconoce que lo que vive allí es “un mundo imaginario y este es el real. Aprendo de todos mis alumnos desde el que aún no ha cumplido los 6 hasta el que tiene 76 y esto me da la vida, es mi profesión”, afirma.

Cultura le dijo que este proyecto se metería en los presupuestos para darle continuidad y espera que el próximo curso se puedan ofrecer más plazas para ir distinguiendo niveles. Él se ha tomado en serio su papel de formador y ha mirado por solicitar becas europeas para algunos de los jóvenes que van a formarse este verano en Londres, Estonia o Azerbaiyán

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here