La conciencia y los valores que crea la poesía abren el festival de música y letras Entrelíneas

¿Cómo sería si un día al levantarme viera en la televisión que la poesía ha muerto? Esta fue la idea desde la que arrancó Luis García Montero para escribir su último libro “Balada en la muerte de la poesía”, que presentaba ayer en la Casa Fuerte Bezmiliana con un aforo completo y entregado a la pasión por este género capaz de marcar las épocas de la historia de la humanidad.

La soledad, los miedos, el desamparo, la indefensión…son sentimientos que afloran en los primeros fragmentos de esta obra, según explicaba el propio autor granadino. “Si muere la poesía, muere esa parte de la humanidad”, decía García Montero porque la entiende como una herencia que marca la dimensión de una época, de un contexto, de unos valores.

Valores que aseguraba el poeta se están diluyendo y mercantilizando, partiendo de la premisa que ahora se vende con la “compra” de la felicidad. En ese sentido, el autor, que es conocido por su compromiso más allá de la escritura, hizo una reflexión crítica frente a los que confunden la cultura con el entretenimiento y la castigan con el IVA. “La cultura es una apuesta por el arte, la educación, la concienciación” y por ello recordó la responsabilidad del poeta para que sus palabras no fueran ”simple superficialidad” pues “el conocimiento contribuye a la libertad del individuo”.

Tras leer algunos poemas, el autor dio paso a un turno de coloquio donde los asistentes pudieron preguntar y compartir sus pensamientos. De esta forma García Montero explicaba cuando empezaba a escribir, hace más de 35 años, donde su deseo era contar el mundo propio y toda su poesía estaba muy influenciada por lo que leía y admiraba, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pablo Neruda, entre los más célebres.

García Montero daba así el pistoletazo de salida a este festival de música y letras “Entrelíneas” que nace con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril, y que está cargado de actividades a celebrar hasta el domingo en diferentes puntos del municipio.

PROGRAMA ENTRELÍNEAS

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here