La accesibilidad en Rincón a prueba en la semana de la Movilidad

“Por un Rincón accesible” es la asociación que protagonizaba la jornada de “Movilidad Accesible” ayer en la plaza de Al-andálus, una asociación con no más de 2 meses de vida que surge en el Rincón por la necesidad de fomentar la eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio.

Ignacio Pérez contaba que la idea de formar esta asociación surge de que las personas con movilidad reducida ven desatendidos sus intereses en los municipios, ya que las asociaciones suelen trasladarse a las ciudades debido a que se está impulsando el concepto de “smart city” (“ciudad inteligente”) donde se apuesta por ciudades modernas y accesibles para todos los viandantes.

Dichas asociaciones también ven una oportunidad en la ciudad gracias a las subvenciones que se les conceden, siendo éstas su principal apoyo económico. “Por un Rincón Accesible” pretende que las personas con movilidad reducida disfruten de su pueblo sin tener que trasladarse a la ciudad por no contar con facilidades en su día a día. Destacan que Cruz Roja colabora con ellos y que también cuentan con el respaldo del Ayuntamiento.

“Por un Rincón accesible” no se considera una asociación de minusválidos, sino una asociación que pretende concienciar a la gente de que en el día a día muchas personas se encuentran con barreras a la hora de hacer cosas tan sencillas como cruzar una calle o subir a un autobús. Nos cuentan que se han encontrado con numerosas barreras, como por ejemplo, algo tan importante como es el autobús urbano, que no cuenta con rampa para minusválidos y que a la hora de efectuar la parada lo hace muy lejos de la acera, con lo cual para los ancianos con movilidad reducida es muy difícil bajar.

Otro aspecto a destacar es el propio acceso a las urbanizaciones, ya que, además de situarse en sitios con mucha pendiente, cumplen con todos los requisitos para ser “inaccesibles”: aceras muy estrechas, rampas con escalones, farolas en medio de las aceras…

A lo largo de la mañana estuvieron informando a todos los curiosos que se acercaban y facilitaron un panel de sugerencias para todo aquel que quisiera aportar algo. Lo más destacable fue la presencia del equipo de gobierno quien comprobó en primera persona cómo se sufren estas barreras arquitectónicas. Hicieron un pequeño recorrido por la Avenida del Mediterráneo, partiendo del puesto informativo en la Plaza Al- Ándalus. En silla de ruedas, Encarnación Anaya (PSOE) y Antonio Moreno (Ahora Rincón); Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), con un andador, y Pedro Fernández (IU), con un antifaz y un bastón, guiado por Sergio Díaz (PP). Tras esta experiencia expusieron sus sugerencias y pareceres en el tablón de la asociación.

Sobre las 11.30 tuvo lugar una “desconferencia”, donde acudieron los ancianos del centro de estancia diurna para hablar ellos mismos de las barreras que se encuentran cada día y hacer sugerencias de qué cambiarían.

En su corta vida, explica Ignacio, que la asociación crece a buen ritmo, y que, jornadas como las de ayer son las que ayudan a darse a conocer y despiertan el compromiso de los rinconeros por crear un Rincón Accesible.

Realizado por: Carmen Jiménez

Compartir
Redacción La voz de hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here