El CMIM realiza 640 actuaciones desde su reapertura en el verano de 2015

Han pasado siete meses desde que el Centro de Información de la Mujer (CMIM) de Rincón de la Victoria. En este periodo se han registrado 640 actuaciones de las cuales 429 pertenecen al periodo comprendido entre el mes de noviembre y la fecha actual. Salía así del cierre que sufría desde diciembre de 2014 donde el anterior equipo de gobierno decidía no reservar una partida para la sensibilización y prevención de la violencia de género, a espera de que la Junta de Andalucía confirmara su compromiso.

El CIM recibía el pasado viernes la visita de la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, quién, junto a la Concejala Delegada del Área de Políticas Sociales, Igualdad y Educación, Yolanda Florido Maldonado (PSOE), y la actual alcaldesa, María Encarnación Anaya Jiménez (PSOE), repasaban las distintas actuaciones para hacer balance de un organismo que en palabras de la regidora rinconera “es fundamental”.

Asistencia a menores

A las acciones que normalmente se llevan a cabo por este organismo se suma la asistencia psicosocial a menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género, iniciativa pionera en el municipio. En la actualidad son cuatro los menores acogidos a dicha iniciativa y se espera que el número de intervenciones en este área aumente debido a la creciente demanda del mismo.

Se trata de un programa que tiene como objetivo “mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja”, indicó Florido. Los servicios que se ofrecen son terapia individual a menores, intervención familiar (unidad de convivencia) y orientación y asesoramiento a las madres.

También se ha vuelto a poner en marcha la comisión de violencia de género en la que participan de forma activa instituciones y colectivos que, junto a la corporación local, planifican las futuras actuaciones a llevar a cabo para la erradicación de la violencia de género. Dicha comisión se retomó el pasado mes de noviembre despues de dos años de inactividad debido al abandono de la misma por parte del anterior equipo de gobierno.

Otro de los ámbitos de trabajo del CMIM es el del fomento del empleo y la inclusión de la mujer en el mercado laboral. En este sentido se realizan cursos de formación en acción conjunta con Cruz Roja y Clece.

Otra de las novedades del CMIM es su participación activa en el apartado de acción social del programa de actuación puesto en marcha por el cuerpo de Policía Local del municipio para el presente año. Entre otras actuaciones, este plan se centrará en la erradicación y sensibilización de la violencia de género llevando a cabo actuaciones en centros educativos asi como un taller de auto defensa dirigido a mujeres. Entre las actividades programadas se encuentran distintas charlas informativas, asi como talleres y sensibilización del papel que juegan las redes sociales en el ámbito de la violencia de género. Según comentaba Forido, para luchar contra la violencia de género “es necesario bajar un escalón y ese peldaño son los adolescentes”.

Rodríguez destacó la importancia de las actuaciones del CMIM en el ámbito de la igualdad y la violencia de género. Según expresaba la coordinadora provincial: “Es responsabilidad de todas las Administraciones”. Tambiçen ha remarcado la importancia de seguir trabajando en las labores de sensibilización y prevención a medio y largo plazo ya que “No hay receta mágica” para acabar con los problemas enmarcados en el terreno de la igualdad de género.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here