La voz de hoy

¿Cuál es el sueldo del alcalde, los concejales y cargos de confianza?

alcalde2
El sueldo de los políticos es un dato que muchos se preguntan. ¿Qué cantidad exacta de euros gana un alcalde o un concejal? Pues bien, son cifras que quedan recogidas en el informe del interventor municipal – persona que se encarga de la gestión de las cuentas del Ayuntamiento- una vez aprobadas en Pleno y que han sido facilitadas a este medio por fuentes del Consistorio.

El alcalde, al ser portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Málaga, cobra su sueldo en dicho ente y no el que le correspondería por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ya que ambos salarios son incompatibles. En total son 56.600 euros brutos anuales.

El portavoz del Equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y también concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda cobra 36.000 euros brutos al año.

Los cargos de confianza, son personas designadas por el alcalde para que le ayuden o aconsejen en su día a día sobre tareas relacionadas con su cargo, de las que él propiamente no es experto. Ejemplo de ello son la secretaria o la responsable de prensa, entre otros. En total en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria son seis y tienen un salario de 28.000 euros brutos anuales cada uno.

Dedicación exclusiva o parcial

Por su parte, los concejales pertenecientes a la corporación que gobierna (PP) se distinguen entre aquellos que tienen dedicación exclusiva a su cargo en el Consistorio y los que tienen dedicación parcial, es decir, aquellos a quienes se les permite tener otra actividad profesional además de su cargo público.

Las concejalías que tienen dedicación exclusiva son la de Medio Ambiente y Playas; Servicios Operativos, Parques y Jardines; Educación y Deportes, y Servicios Sociales. Todos ellos tienen un sueldo de 32.000 euros brutos anuales.

También tiene dedicación exclusiva la concejalía de Empleo y Protección Civil, pero solo cobra por asistencia a comisiones informativas, juntas de gobierno y asistencia a Pleno, ya que su pensión es incompatible con el sueldo público. Estas retribuciones suman unos 8.000 euros brutos anuales, según informan desde el Consistorio.

En cuanto a las concejalías con dedicación parcial, tienen un salario de 23.000 euros brutos al año y las que se encuentran bajo este margen son la de Economía y Hacienda; Turismo, Comercio, Vía pública y Movilidad, Recursos Humanos y Régimen Interno; Cultura, Feria y Fiestas; Juventud y Radio Municipal, y Mayores, Sanidad y Consumo, Pilar Delgado.

La oposición

Los miembros de los grupos de la oposición también reciben un salario por su trabajo desempeñado en el ente municipal. Así, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuenta con un sueldo de 23.000 euros anuales por contar con más de tres concejales. Los otros portavoces de las formaciones minoritarias -menos de tres concejales-, Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA), y Partido Socialista Independiente Rincón de la Victoria (PSIRV) reciben 10.000 euros brutos al año.

El portavoz de IU también es diputado en la Diputación Provincial de Málaga y recibe su salario en dicho ente provincial que es de 45.000 euros brutos al año, de los cuales 23.000 euros son para la formación de IU en Málaga, conforme a la política existente en dicho partido, según informa el propio diputado. También aclara que de los 10.000 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la segunda concejal de IU cobra 200 euros al mes y el sobrante se ingresa en las cuentas de dicho partido en el municipio.

A estos sueldos hay que añadirles los costes por seguros sociales de cada trabajador mencionado a excepción de los representantes de los grupos minoritarios que desde hace unos meses decidieron evitar este coste al Consistorio y presentaron esta medida al equipo de Gobierno, según afirma el portavoz del PA.