La voz de hoy

Está aquí: Inicio | Actualidad | Málaga | El comité de Limasa prepara una manifestación contra el ERTE

El comité de Limasa prepara una manifestación contra el ERTE

limasa
El conflicto laboral abierto en el seno de la empresa mixta de limpieza Limasa suma cada día un nuevocapítulo. Ayer, los representantes sindicales hicieron oficial la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir de la medianoche del 20 de diciembre y anunciaron que preparan una reunión, previsiblemente para el puente de la Constitución, para protestar por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará desde el 1 de enero si no se llega a un acuerdo antes.

El comité de empresa -formado por UGT, CGT, UTL, USO, CSIF y CCOO- aprobó ayer por unanimidad emprender una serie de movilizaciones en las próximas semanas como medidas de presión para "demostrar a la empresa que nosotros estamos disponibles las 24 horas para negociar y llegar a un acuerdo que evite llegar a la huelga", explicó el presidente, Manuel Belmonte.

Además de la manifestación que será convocada en alguno de los días festivos del puente, los representantes sindicales han emprendido otras acciones para informar a la ciudadanía de sus motivaciones para llegar a la huelga. Ayer mismo, enviaron un correo a los responsables de las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos de la capital malagueña para citarlos y "explicarles de primera mano nuestra versión de lo que está ocurriendo y vean que no somos los malos sino que sólo intentamos defender los derechos de los trabajadores", señaló.

La intención del comité de empresa de Limasa con estas medidas es, según el presidente, "reiterar que estamos abiertos a negociar y a asumir un sacrificio", aunque volvió a insistir en que la parte social ya puso encima de la mesa una propuesta para tratar de recortar gastos con la ampliación del laudo arbitral dictado el pasado mes de marzo para evitar la otra huelga convocada.

Junto a la modificación del sistema de vacaciones y descansos de la plantilla, el comité plantea renunciar a los seis días extra de vacaciones. Pero Limasa ya ha insistido en más de una ocasión que esos recortes no son suficientes para lograr el ahorro de seis millones de euros previstos para el año que viene y proponía medidas más contundentes que los trabajadores rechazan de plano.

Ante el bloqueo de la negociación, la empresa presentó oficialmente su intención de aplicar un ERTE si no hay un acuerdo antes y, en respuesta, los trabajadores informaron ayer a la Delegación provincial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Málaga que iniciarán un paro indefinido en la recogida de basura durante la Navidad, el tercero en menos de dos años.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) por Málaga capital, Francisco Moro, reclamó a la dirección de Limasa, al Ayuntamiento y a los trabajadores que alcancen un acuerdo definitivo para no ir a la huelga porque alertó del "daño a la imagen de la ciudad". Así, manifestó que se lleva "un par de años con amenazas constantes, con lo que ello supone de reticencias para muchos turistas que prevén pasar un periodo concreto en la ciudad", por lo que pidió una solución definitiva.

De momento, trabajadores y empresa deberán verse hoy de nuevo las caras en una nueva reunión convocada en el seno del proceso negociador del ERTE. Sin embargo, el presidente del comité de empresa advirtió de que no les ha dado tiempo a estudiar la memoria justificativa presentada por la dirección de Limasa, ya que todos los sindicatos representados no consiguieron una copia de la misma hasta ayer mismo.

"No ha habido tiempo material para entrar en profundidad ni para que las asesorías jurídicas de las distintas secciones sindicales analicen la memoria presentada", dijo Belmonte, además d exponer de manifiesto que "falta documentación y exigiremos que se adjunte". La empresa, por su parte, hizo ayer público un informe en el que justificaba la emisión de diez facturas en el arreglo de vehículos de la flota de Limasa en talleres externos y que habían sido elegidas al azar tras denunciar supuestas irregularidades. En el documento, Limasa justifica casos a caso y alude a transparencia en su gestión. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento pedirá hoy en el Pleno la creación de una comisión de investigación sobre la externalización de las reparaciones y las supuestas facturas falsas.