Hoy visita el diván… Rocío Calderón

La cultureta que hoy nos acompaña es una mujer emprendedora, amante de la cultura y con un corazón enorme. Esto la ha llevado a poner en marcha el primer libro solidario de relatos a favor de la Asociación Mercader, que contará con textos de caras muy reconocidas.

El diván del cultureta

Rocío Calderón es rinconera y cultureta (¡y amiga!) a partes iguales. Estas dos pasiones la han llevado a dar una visión muy cultural del Rincón de la Victoria para los que no somos de allí. Así que, ¿qué mejor invitada para este diván?

Su pasión por el arte le ha llevado a emprender en el ámbito cultural con la empresa GestionaTalento. A todo esto también le sumamos su gran corazón, que la ha llevado a organizar numerosos eventos solidarios, muchos de ellos en colaboración de la Asociación Mercader contra el ictus cerebral. Y su próximo proyecto anda en esta línea y colaborando de nuevo con dicha asociación: un libro solidario para dar a conocer esta enfermedad de la que tanto se habla pero a la que tan poca repercusión se le da.

Carlos Mesa: ¿Qué nos puedes contar sobre el libro solidario de la Asociación Mercader? ¿Cómo surge la idea?

Rocío Calderón: Se trata de un proyecto que cuenta con la gran colaboración de amigos del mundo de la cultura, del arte, del periodismo, de la política y del deporte. Personas comprometidas y solidarias que aportan un relato con el ictus como tema o bien unas líneas sobre su sentir respecto a esta enfermedad.

La idea surge de una necesidad personal de ayudar a dicha Asociación. Llevo tiempo colaborando con ellos, desde que Alberto Burgos, su presidente y antiguo vecino mío, se puso en contacto conmigo para dar a conocer a la Asociación Mercader y el ictus cerebral en el municipio de Rincón de la Victoria, donde resido. Todo surgió a raíz de un acto al que acudí con motivo del día de la mujer, Grito de mujer, que justo tú presentabas. (Risas) Allí diversas personas del ámbito cultural leían relatos que habían sido premiados.

Siendo consciente de la cantidad de amigos que tengo en el ámbito del arte y la cultura, se me ocurrió la idea de pedirles el favor de colaborar con un relato, una historia real de un caso que conocieran (siendo muchos autobiográficos) de forma desinteresada, extendiéndose a amigos del deporte, la política y el periodismo.

C.M: ¿Cuán necesario es dar una mayor visibilidad al ictus en España?

R.C: Son muchas las estadísticas y los datos que podemos encontrar sobre el ictus cerebral, una enfermedad cada vez más común. Siempre se dio, pero antes lo llamaban con otros nombres como infarto cerebral o derrame cerebral. Te puedo decir que según los datos recogidos, 1 de cada 6 españoles sufrirán un ictus a lo largo de su vida. Hoy por hoy, todavía no se le da la importancia que tiene, y el objetivo de la Asociación Mercader, aparte de dar a conocer el ictus, es ayudar a las víctimas y a sus familiares una vez le dan el alta hospitalaria, porque la atención es nula. Y ya no sólo hablo de atención física, sino también emocional y de asesoramiento.

C.M: ¿Qué nos encontraremos cuando abramos el libro?

R.C: Ya os aviso que quedaréis enganchados a las historias, no dejarán indiferente a nadie. Encontraréis casos reales, historias muy duras, otras muy optimistas, las hay como mencioné anteriormente autobiográficas, que son muy intensas. Son historias que ayudarán a conocer esta enfermedad, muchos reconocerán situaciones, porque han pasado por ellas. Pero sobre todo será un libro optimista y emotivo. El libro cuenta con una portada impresionante del dibujante Angel Idígoras y un prólogo espectacular del actor malagueño Juanma Lara… ¿Se puede pedir más?

C.M: ¿Cuándo se hará realidad este proyecto y dónde podremos conseguirlo?

R.C: Es un proyecto complicado, porque no depende de mi sola, participan más de una treintena de personas con sus relatos, y entiendo que cada uno tiene una situación personal diferente, sobre todo a nivel profesional, así que intento ser paciente. Nuestra intención es que estuviera para Octubre, que es cuando se celebra la Gala con motivo del Día Mundial del Ictus… Si no pudiera ser… ¿Qué tal cómo el próximo regalo de navidad?

Muchísimas gracias Rocío por dedicar un ratillo de tu tiempo a contestar estas preguntas, y por hacer proyectos tan bonitos y a la vez tan necesarios como estos. ¡Esperamos hablar pronto de nuevo de este proyecto hecho realidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here