Gastronomía ibicenca: el sofrit pagès

España está repleta de distintas culturas gastronómicas, gracias a la riqueza y diversidad que existe dentro de todo el territorio. Una de las gastronomías más particulares de España es la ibicenca, típica con pescados de la zona o con platos típicos de las zonas interiores de la isla, donde los payeses llevan años conviviendo con la naturaleza. Uno de los platos más típicos de allí es el sofrit pagès, un guiso que mezcla diversas carnes con verduras y patatas, y que incluyen dos de los embutidos más típicos de Ibiza: la sobrasada y la butifarra.

Contrariamente a lo que pueda parecer, es un plato muy sencillo de preparar, solo hay que tener en cuenta el modo de preparación, que puede resultar un poco más laborioso.

Si en vez de contar con un alquiler de coches en Ibiza para viajar hasta los restaurantes típicos de allí preferimos disfrutar de un sofrit pagès de elaboración propia vamos a necesitar:

  • ¾ de kilo de carne de cordero a trozos
  • ¾ de kilo de pollo de corral a trozos
  • 8 patatas grandes o 50 unidades de patató, una patata típica de Ibiza
  • 8 trozos pequeños de sobrasada fina
  • 8 trozos pequeños de butifarra
  • 4 alcachofas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cabezas de ajos
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cocer la carne

Primero de todo tenemos que hervir la carne, combinando los dos tipos (cordero y pollo), y vamos desespumando poco a poco. Mientras la carne hierve añadimos media cebolla, sal y una hoja de laurel, para darle más sabor al caldo. Cocemos el cordero unos 45 minutos y el conejos unos 60, y colamos el caldo y lo juntamos en un recipiente, dejando la carne en el propio colador, para que cuando esté bien escurrida le echemos aceite de oliva en una sartén de paredes altas para freírla durante unos pocos minutos. Una vez frita la colocamos en el interior de una olla bien alta.

Sofrito y patatas

Utilizamos la sartén donde hemos freído la carne para freír los pimientos verdes picados y dos dientes de ajo laminados, para removerlos durante dos minutos. Vertemos el tomate troceado, añadimos una cucharada de picadillo de ajo y perejil, un par de hojas de laurel y una ramita seca de mejorana, y echamos sal. Después de 2 minutos en la sartén se añaden 5 cucharones de caldo de la carne y mezclamos todo. Por otro lado freímos las patatas, a trozos si son patatas grandes o enteras si son patató, juntamente con los dientes de una cabeza de ajos con piel incluida, y vamos salándolo a medida que lo freímos.

Finalizando el plato

Cuando todo esté listo lo añadimos todo en la olla añadiendo una cucharada sopera de picadillo de ajo y perejil. Agitamos bien la olla y listo, tenemos nuestro sofrit pagès preparado para disfrutar de la mejor gastronomía típica ibicenca.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here