García Montero apadrina las I Jornadas ENTRELÍNEAS en Rincón de la Victoria

La localidad malagueña de Rincón de la Victoria acogerá del 20 al 24 de abril las I Jornadas EntreLíneas, un evento en el que se darán cita representantes del mundo de las letras y la música para evidenciar la estrecha relación entre ambos. Se trata de una iniciativa que parte del café librería La Mínima y los medios locales Arrinconados y La Voz de Hoy y que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del consistorio rinconero.

Coincidiendo con la celebración de Día del Libro el próximo 23 de abril, y formando parte del conjunto de actividades culturales que organiza el Ayuntamiento, EntreLíneas dará su pistoletazo de salida el próximo 20 de abril con la presentación en la Casa Fuerte Bezmiliana del último libro del poeta Luis García Montero, Balada en la muerte de la poesía.

“La música y las letras, ya sea novela, poesía, periodismo, cómic o en cualquier de sus formatos, están íntimamente relacionadas entre sí y nos parecía que ya era hora de que contarán con su propio espacio de convergencia”, explica Mercedes González, gerente de La Mínima y cofundadora de EntreLíneas.

En ese sentido y como ejemplo de esa unión inseparable,  el poeta Juan Miguel González será el encargado de inaugurar las jornadas el próximo viernes 22 de abril, con una charla-coloquio en el que repasará su íntima relación con la música, con la composición de letras musicales para bandas como Tabletom o Frutería Toñi.

“El evento está abierto a todos los géneros musicales y literarios y aspira a convertirse en una cita ineludible para que el mundo de la cultura la marque en su calendario anual”, afirma González. Así, EntreLíneas no ha querido descuidar las raíces flamencas malagueñas y el sábado 23 tendrá lugar un recital de poesía flamenca a cargo del periodista, escritor y flamencólogo Juan Antonio Ibáñez, que leerá versos de su poemario Acaba, penita, acaba en la emblemática Peña Flamenca El Piyayo.

Los actos centrales de estas I Jornadas también contarán con la organización de una mesa redonda en la que participarán el escritor Daniel Ruiz García, considerado uno de los referentes de la literatura underground nacional; Salva Marina, exponente de la escena musical andaluza en grupos malagueños como Tabletom o Frutería Toñi; y Juan Torres García, El Torres, editor y guionista de cómic que acaba de publicar Hoy me ha pasado algo muy bestia con Norma Editorial.

Como broche de los actos centrales de EntreLíneas, se celebrará un concierto gratuito de Frutería Toñi, la banda malaguita que fusiona lo sinfónico con el rock progresivo, rociado de psicodelia al estilo Frank Zappa.

Cervantes, también presente

Dado que este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Entrelíneas ha querido otorgar al autor de Alcalá de Henares y su obra un lugar muy especial. Para ello ha contado con la colaboración especial del Círculo Cultural Bezmiliana, que culminará la inauguración con la representación ‘Cervantes, persona y personaje: su lado humano’, en la que a través de cartas del escritor se desvelarán detalles poco conocidos del autor de El Quijote.

Precisamente su obra maestra será también objeto de exposición en La Mínima, desde el 7 hasta el 30 de abril, bajo el título ‘Retratos locales de un Quijote universal’. En ella podrán contemplarse diversas interpretaciones del Caballero de la Triste Figura a cargo de artistas pertenecientes al Círculo, entre los que destaca el pintor Rodrigo Vivar.

La fusión de música y letras cerrará también las I Jornadas EntreLíneas con una clausura en la que la actriz Carmen Vega, acompañada por el guitarrista Fernando Molino, hará un recorrido literario desde los clásicos a las obras más contemporáneas.

EntreLíneas Programa

Acerca de EntreLíneas

EntreLíneas es un evento de carácter anual que se celebra en Rincón de la Victoria (Málaga) coincidiendo con el Día del Libro (23 de abril). Organizado por el café librería La Mínima y los medios locales Arrinconados y La Voz de Hoy, estas jornadas nacen con vocación de convertirse en el espacio de convergencia de la música y el mundo de las letras, en sus más diversas manifestaciones (novela, poesía, periodismo, cómic…).

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here