Rincón de la Victoria organiza la Semana de la Memoria Histórica con motivo del 80 aniversario del Éxodo de la carretera hacia Almería

Rincón de la Victoria organiza la Semana de la Memoria Histórica con motivo del 80 aniversario del Éxodo de la carretera hacia AlmeríaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la celebración de la Semana de la Memoria Histórica en el municipio con una programación de actividades encuadrada dentro del 80 aniversario del Éxodo de la carretera hacia Almería, según ha adelantado la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU).

Entre las actividades destaca la recepción del 7 de febrero a los participantes  de la I Ruta Senderista La Desbandá a las 17,00 horas en el punto de memoria situado en el Túnel de La Cala del Moral, donde se producirán distintos homenajes como el de Carmen Aguilar González de 85 años superviviente de este lamentable suceso histórico, y un concierto de música clásica del cuarteto `Scherzo´.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de continuar trabajando “para el reconocimiento y divulgación del lamentable capítulo que provocó la huída de civiles por la Carretera Málaga-Almería en el año 1937 y que forma parte de nuestra historia reciente”. Además, la regidora ha dicho que “cumplimos con nuestro compromiso de Gobierno de contribuir a mantener viva la Memoria Histórica con la creación de una Mesa Municipal en defensa de la recuperación, haciendo con ello un ejercicio democrático imprescindible y hacer cumplir  la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en nuestro municipio”.

Anaya ha instado a la ciudadanía a participar en la programación  de actos conmemorativos, formando parte de las once etapas organizadas por la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con la Junta de Andalucía y otras entidades en las que se recorrerán un total de 260 kilómetros, pasando por cerca de 40 municipios costeros de las tres provincias, y del resto de actividades que celebraremos esta semana en Rincón de la Victoria.

Los días 7 y 8 de febrero, el IES Ben Al Jatib, Puerta de la Axarquía y Bezmiliana acogerán las charlas `El éxodo de la carretera hacía Almería´ por parte de Miguel Alba y Lourdes Peláez. El 9 de febrero se representará en la Sala Las Musas de La Cala del Moral la obra de teatro `La mirada Perdida´ a las 20.30 horas a beneficio de la Asociación ASALBEZ. El precio de la entrada es de 5 euros.  El viernes 10 de febrero Jesús Majada ofrecerá la conferencia `El Crimen de la carretera Málaga-Almería´ a las 18.30 horas en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. En el último día de programación, sábado 11 de febrero, se presentará la novela gráfica `Paseo de Los Canadienses´ de Carlos Guijarro a las 12.00 horas, también en la Oficina de Turismo.

Por su parte, la Sala Robert Harvey del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón acoge desde el 10 de febrero al 7 de abril una exposición sobre Málaga-Guernica 951 por parte de Rogelio López Cuenca y Elo Vega.

Mesa Municipal de Memoria Histórica

El pasado 24 de enero se celebró la primera Mesa Municipal de Memoria Histórica en sesión constitutiva con una representación de vecinos, colectivos y grupos municipales.

Según ha informado la edil de Cultura “cualquier asociación o persona interesada, tanto de  ámbito local como supramunicipal, que quiera participar lo podrá hacer solicitándolo por escrito”. “Se celebrarán dos sesiones ordinarias al año en los meses de abril y octubre, y sesiones extraordinarias cuando convoque la presidencia de la Mesa o cuando así lo solicite al menos la cuarta parte de los miembros de la Mesa, tal y como recoge el Reglamento Municipal”, indica.

Las funciones de este órgano colegiado y consultivo son las de asesorar en materia de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica elaborando iniciativas, proyectos y propuestas; debatir las propuestas presentadas; elaborar planes concretos sobre retirada de simbología franquista; recuperar la Memoria Histórica en Rincón a través de distintas actividades y solicitar a los organismos competentes y otras administraciones el apoyo necesario para poder desarrollar los objetivos que marca la Ley.

La Mesa Municipal de la Memoria Histórica que tiene como objetivo asesorar y cooperar para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en el municipio, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación el pasado 27 de abril de 2016,  y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 211 de 7/11/2016.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here