El proyecto de coeducación `Esto sí es amor´ continúa en los centros escolares

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria informó de la continuación de las sesiones del proyecto de coeducación ‘Esto sí es amor’ en los centros educativos de las cuatro localidades del municipio, según ha informado la concejala del área.

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y el Ayuntamiento de Rincón organizan este programa de coeducación, que tiene como objetivo principal “formar y sensibilizar en igualdad de género a las próximas generaciones, a través de uno de los principales ámbitos de socialización a esas edades, la escuela”, según ha explicado desde el Consistorio.

El proyecto `Esto si es amor´ está dirigido a los alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón, y comprende desde Educación Infantil (6 años) hasta 2º de Bachillerato (17-18 años). Esta iniciativa está incluida dentro de las acciones enmarcadas en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El alumnado de los centros escolares Gregorio Marañón, Nuestra Señora de La Candelaria, Carmen Martín Gaite y Ben Al Jatib ya han comenzado las sesiones semanales, que se desarrollan durante una hora y se estructuran en cuatro bloques temáticos: Igualdad y Género, Roles y Estereotipos, Amor y Amistad y Violencia de Género.

Equipo de Tratamiento Familiar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado la prórroga del convenio con la Junta de Andalucía para continuar con el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), servicio que la entidad local lleva a cabo desde 2002.

El ETF ofrece tratamiento psicoterapéutico a familias del municipio que conviven en situaciones de violencia y/o negligencia y abandono, que pueden provocar un riesgo o peligro para la integridad física, psicológica y social de los niños y niñas. El ETF tiene como objetivo primordial el prevenir situaciones de gravedad que tengan como consecuencia la separación de los menores de sus padres o tutores legales.

Desde principios de 2016, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se hace cargo de la situación de riesgo de los menores del municipio, ofreciendo una mayor estabilidad a la labor del ETF.

Además, se han aumentado el número de coordinaciones del ETF con las unidades de salud mental infanto-juvenil, hospital materno infantil y centro de salud del municipio, debido al incremento de trastornos mentales detectados en padres y menores.

Para cada una de las familias se diseña un proyecto de tratamiento único, atendiendo a cada miembro de la unidad familiar de manera individualizada con una frecuencia de una sesión por semana y durante un período de tiempo de dos años como máximo. En los casos más complejos, el tiempo puede exceder.

El año pasado se atendieron a 39 familias y 79 menores en total que presentaban conflictos relacionales en el núcleo familiar, problemas psíquicos y/o de comportamiento, y maltrato psicológico. La mayor demanda de intervención terapéutica corresponde al tramo de 6 a 11 años. Entre la población adolescente, las chicas demandan el doble de terapia que los chicos. Además, se ha producido un incremento del 20% en las  atenciones de menores de 5 años. En cuanto a las problemáticas que influyen más directamente en el bienestar de los menores aparece la conflictividad relacional entre padres e hijos y problemas psíquicos y/o comportamentales en algún miembro, o varios, de la familia.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here