Una vez fui elegido el mejor compañero del banco

Vicente Pineda es el presidente de la Asociación Cultural Doña Carmen, que se ubica en La Cala del Moral. Todo el mundo lo saluda por la calle. Es de esas personas que da alegría encontrarse. Ha trabajado durante 44 años en el Banco Bilbao en Málaga y desde el verano del 75 ya frecuentaba nuestro municipio, donde vive desde hace 22 años. Es de los pocos hombres que participan en la vida social, cultural y asociativa de Rincón y siempre está dispuesto a colaborar. Aún se le hace un nudo en la garganta cuando habla de su mujer, fallecida en 2013.

¿Cómo empezó a trabajar en el banco?

Convocaron unas oposiciones con 100 plazas y aprobé con 17 años. Empecé de botones y fui pasando por todos los cargos hasta llegar a ser director de una oficina pequeña en el Paseo de Reding. He echado muchas horas.

44 años son muchos, ¿qué balance hizo al jubilarse?

Siempre estuve muy bien. Me sentía muy bien con mis compañeros y al parecer ellos conmigo también porque algunos aún me los encuentro y me saludan con efusividad. Una vez fui elegido mejor compañero del banco.

Por un banco pasa gente importante…

Sí, tuve que tratar con dueños de grandes almacenes en Málaga, con el auxiliar del obispo de entonces, con arquitectos…algunos cuando me los he encontrado me han dicho que no ha pasado nadie como yo por la oficina y eso me enorgullece. No haría muy mal mi trabajo.

Si no hubiera estado en el banco. ¿qué habría hecho?

Empecé a estudiar magisterio pero a los meses me saqué la plaza y pretendía compaginarlo para terminar los estudios, pero trabajando hasta las siete era complicado.

Algo que haya cambiado desde que era joven

Yo era tremendamente tímido, pero el estar en el banco y tener que atender clientes me obligó a soltarme.

En las últimas elecciones municipales le vimos en las listas del PSOE.

Soy simpatizante pero no afiliado. Eso fue por petición de Encarni, que se portó muy bien cuando mi mujer falleció. Por eso iba en las listas pero muy a la cola, no pretendía ser político.

Siempre le vemos participando en la vida social de Rincón.

A veces estoy más ocupado que cuando trabajaba (risas). Si me piden que colabore con algo allí estoy. Leí para AMUAXA en la celebración contra el cáncer, desfilé para Asalbez por el alzheimer, he llevado las pancartas en manifestaciones contra la violencia de género y soy delegado de la asociación Mercader, que trabaja para el ictus cerebral, en el municipio.

¿Dónde están los demás hombres de su edad de Rincón?

Yo no lo entiendo, pero parece que solo les interesa jugar al dominó. En la asociación, por ejemplo, no es solo hacer manualidades, es charlar, salir de visitas culturales, pasar un rato entre amigos…

A su edad, también se ha lanzado con Facebook, ¿algo que le quede por hacer?

No sé, montar en globo (risas). Lo de Facebook me entretiene por las noches, no soy de buen dormir y tengo la costumbre de mirar la pantalla del móvil.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here