“Desde la ACERV apostamos por una zona azul en las avenidas principales de Rincón y La Cala”

Desde la ACERV apostamos por una zona azul en las avenidas principales de Rincón y La Cala para una rotación de vehículos

La ACERV reelegía en octubre a José Antonio Villodres, por tercera vez consecutiva, como presidente de los Empresarios en Rincón de la Victoria para los próximos dos años. Fue la única candidatura y los socios volvieron a depositar su voto en él para que siguiera al frente de la asociación. Asegura que “siempre hay una excusa para poder seguir si se tiene ilusión y ambición porque el municipio mejore”. Todavía se siente joven y con interés en conseguir metas que le faltan como ciudad. Y cree que con la nueva Junta Directiva, donde hay quienes siguen y quienes se adhieren, se puede afrontar el reto de seguir luchando por mejorar la vida comercial y el tejido empresarial de Rincón de la Victoria.

¿Algunas carencias imprescindibles para que mejore Rincón?

La aprobación y terminación del PGOU es primordial. El tener esa seguridad urbanística viene siendo necesario. La asociación apuesta por eso y el equipo gobierno me consta tiene ese criterio también.

Después ese parque empresarial, del que perdimos el tren una vez, sería un paso muy importante ponerlo en marcha pues ahí estaría el corazón económico para esos parados de Rincón. El crecimiento económico empezaría por ahí. Y en el aspecto urbano nos hace falta un mercado municipal moderno.

Estos temas los llevamos escuchando años, ¿Por qué no llegan?, ¿No hay interés real?

Sí ha habido interés. Con la actual alcaldesa, precisamente, iniciamos esos pasos. Se hizo un estudio favorable, pero ¿qué ha sucedido? Estamos pasando una crisis que también la sufren las instituciones que no tienen el aporte financiero necesario para esos proyectos.

Pequeñas medidas que propongan desde la ACERV para mejorar el tejido empresarial

Una cosa muy importante de la que siempre la clientela habla es que aunque hay un parking, lo que no hay es una distribución ni una rotación de los exteriores en la zona centro. Todo a partir de las 9 ó10 se ocupa y hasta que no pasa medio día nada. Hicimos una apuesta por acortar los horarios en carga y descarga y hemos comprobado cómo es una buena medida que favorece la hostelería y el comercio a la vez. Aconsejamos una zona azul en las avenidas principales de Rincón y la Cala para los ciudadanos que vayan al ambulatorio o al Ayuntamiento, por ejemplo para que haya una rotación de vehículos. Yo no quiero que nadie se asuste. No pedimos más gastos para el cliente, queremos que tenga el dinero en el bolsillo para gastar en nuestros comercios, pero pedimos una zona azul solidaria como la que está funcionando en Torrox pueblo donde hay muy pocas plazas aparcamiento y no es difícil en la segunda vuelta encontrar sitio y aparcar. No se trata de hacer una zona de aparcamiento para crear un gasto extra al ciudadano sino de repartir el aparcamiento en la zona centro.

Una de vuestras iniciativas es para potenciar el pequeño comercio, ¿qué más ideas se pueden poner práctica?

Potenciar y mantener las actividades culturales que vienen funcionando y mantener campañas de información en la apuesta por el comercio local. También se podría plantear la posibilidad de los fines de semana peatonalizar algunas calles del centro para pasear tranquilamente con los niños y motivar el visitar las tiendas.

Rondan los 300 asociados en la ACERV, pero ¿cómo hacer para llegar a más?

En Rincón existen unas 800, 900 empresa, entre comercios, hostelería y profesionales libres. Está estudiado que una asociación puede cubrir el 20% del conjunto de los empresarios. Nosotros lo hacemos con el 30% de las que existen en Rincón, no quiere decir que aunque hayamos sobrepasado esta media nacional ya nos sea suficiente. Como presidente me gustaría antes de terminar este mandato subir ese 10% para doblar la media con un 40% de empresas asociadas.

Si nos está leyendo algún empresario no asociado, ¿Qué servicios ofrecen?

Pertenecer a la ACERV significa que te conozcan los demás empresarios de tu entorno y van a ser los primeros en consumir en tu negocio. Van a captar clientes potenciales, además van a encontrar posibles proveedores, descuentos y mejoras en bancos, compañías de seguro, servicios de riesgos laborales, compañías sanitarias, varias empresas que a su vez ofertan precios especiales en el consumo de unas empresas con otras.

Rincón parece que solo mira a su línea de costa, pero ¿qué pasa con el interior?

Cuanto menos se le haga al interior más puro y auténtico se quedará, más singular. Benagalbón tiene que seguir en sus acciones culturales de éxito como los verdiales, la feria, la candelaria o la semana cultural. Sería bueno que nacieran empresas de turismo activo, aventura, senderismo…y potenciar la riqueza de Benagalbón como pueblo blanco que inicia las rutas de la comarca de la Axarquía.

Han tomado ya contacto con el nuevo equipo de Gobierno, ¿Cómo han sido las primeras reuniones?

El contacto ha sido satisfactorio. Ya estamos trabajando con Comercio, Medio Ambiente, Turismo y Urbanismo y además ya se han organizados eventos conjuntos como el día del Boquerón o el Black Friday. La respuesta está siendo positiva.

¿Recuperamos este año la Feria de Muestras?

No está prevista hacerla en lo que va de año, entre otros motivos por la carga tan fuerte de trabajo que supone para los que la organizamos. Si es verdad que después de realizarla durante 6 años, la asociación y yo como presidente, tenemos la ilusión de continuarla, quizás buscando otras fechas en las que no haya tanta actividad u otros medios para una mayor difusión y repercusión económica.

Próximas citas con el comercio en Rincón

Como bautizo de la buena relación ha nacido un evento que esperamos se repita cada año, como el Viernes Negro americano que se celebra el 27 de Noviembre. El Cliente Oro lo repetimos y la Gala de Distinciones, que no es la cena de los empresarios sino las distinciones del municipio hacia esas empresas, entidad de la prensa y distinguido especial que cada año celebramos.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here