“El objetivo es usar el inglés el mayor tiempo posible”

El nuevo director del IES Ben al Jatib, Carlos Cortés, explicaba al inicio de curso cómo el centro se suma a la enseñanza bilingüe, siendo entonces el último de los tres institutos del municipio en adentrarse en este proyecto. “El objetivo es usar el inglés el mayor tiempo posible, de manera que el alumnado escuche y hable en la lengua extranjera como algo cotidiano”, aseguraba.

Por el momento, solo serán los alumnos de primer curso de la ESO, que cuenta con cuatro líneas y más de 160 niños y niñas en total, los que se acojan al modelo de enseñanza bilingüe. Cortés explica que las asignaturas de Matemáticas, Geografía e Historia y Educación Física son las que están previstas se impartan en inglés, además de las horas semanales de la propia materia.

“Se trata de tener la mayor exposición posible al idioma extranjero, ya que fuera de la hora propiamente de inglés no hay nada. Tampoco en la televisión pública o en el cine se fomenta el aprendizaje del inglés, como ocurre en otros países en los que la programación pública sí contempla programas y películas, por ejemplo”, indica Cortés que ha sido coordinador del proyecto bilingüe en el centro de la capital en el que ha trabajado anteriormente.

Con la experiencia previa, el director advierte de los posibles peligros en el aula: “Al principio los alumnos pueden que sean reacios y les resultará complejo aprender conocimientos nuevos en otro idioma, pero deben tener una buena predisposición y no ganar la batalla al profesor para que en las clases se termine por hablar más español que inglés, porque entonces no servirá de nada el proyecto”.

Poco a poco el centro deberá también cambiar su aspecto e introducir letreros o paneles indicativos en inglés. Puede que también aprovechen y lo hagan en francés y alemán ya que viene siendo habitual en el IES Ben al Jatib, los intercambios que realizan con alumnos de otros países a lo largo del curso.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here